Skip to main content

Durante este mes, la demanda de electricidad experimentó una disminución del 4,91% en comparación con el mes anterior debido a la disminución de la actividad típica de este mes. Si la disminución no fue mayor se debió a las altas temperaturas que nos ha brindado agosto, según datos de AEMET. De hecho, este agosto se ha posicionado como el segundo más caluroso en la historia, solo superado por el récord establecido en 2003.

Sin embargo, este calor no solo afectó al tiempo atmosférico, sino también a nuestros bolsillos, ya que se registró un aumento en los precios de la electricidad y el gas.

Mercado diario de electricidad

El precio de la energía durante el mes de agosto cierra con una media de 96,05 €/MWh, lo cual ha supuesto una subida del 6,16% respecto al mes de julio de 2023. Comparándolo con el valor de agosto de 2022 se observa una disminución del 32,67%.

Mercado a plazo de electricidad

En agosto de 2023, se produce un aumento en los mercados de electricidad a corto, medio y largo plazo. La disminución del uso de energías renovables a lo largo del mes unido al aumento de precio en las materias primas desestabiliza el mercado situando las cotizaciones de los productos de carga base OMIP a precios superiores a los indicados en el último boletín.

Fuentes: OMIE, OMIP, EIA, EEX, PEGAS, CME Group, MIBGAS, REE, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Weather Underground y AEMET.


    Quiero suscribirme a la newsletter.

    ¿Quieres saber más?

    Deja aquí tus datos para solicitar información

      Quiero suscribirme a la newsletter.