Skip to main content

Durante julio, el mes más caluroso en España según los registros, se ha presentado un aumento en la demanda energética en comparación con el mes anterior. Sin embargo, en comparación con el año pasado, la demanda ha sido menor. Los precios de la electricidad y el gas han experimentado una ligera disminución debido al aumento en la generación de energía renovable. En el mes anterior, la generación renovable fue del 45,6%, mientras que este mes ha alcanzado el 52,4%. A nivel europeo, se observa cierta estabilidad en el mercado, pero se ha observado un aumento en los precios del petróleo Brent.

Mercado diario de electricidad

El precio de la energía durante el mes de julio cierra con una media de 90,47 €/MWh, lo cual ha supuesto una bajada del 2,74% respecto al mes de junio de 2023. Comparándolo con el valor de julio de 2022 se observa una disminución del 36,58%.

Mercado a plazo de electricidad

En julio de 2023, se observa una disminución en los precios a corto plazo en el mercado, mientras que las cotizaciones de producto trimestral y anual con carga base OMIP aumentan. El mercado de cara al futuro se sitúa entre 116,21 y 62,62 €/MWh, lo que indica que los precios del año 2022 no se repetirán. Esta situación tiene un impacto positivo para los consumidores, siempre y cuando se mantenga la estabilidad en los mercados nacionales y europeos.

Fuentes: OMIE, OMIP, EIA, EEX, PEGAS, CME Group, MIBGAS, REE, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Weather Underground y AEMET.


    Quiero suscribirme a la newsletter.

    ¿Quieres saber más?

    Deja aquí tus datos para solicitar información

      Quiero suscribirme a la newsletter.