Actualidad | Wednesday 9 June, 2021

Desde hoy y hasta el 20 de julio se pueden solicitar las ayudas a consumidores electrointensivos
  • Hoy comienza el plazo para solicitar las ayudas a consumidores electrointensivos con las que el gobierno pretende impulsar la contratación de electricidad de origen renovable, mejorar la eficiencia energética y la electrificación de procesos industriales.
  • La fecha límite de solicitud de estas ayudas, que pueden cubrir hasta un 85% de la parte correspondiente a la financiación de apoyo para la electricidad procedente de fuentes renovables, se extiende hasta el 20 de julio.
  • Las empresas que quieran pedir las ayudas deben preparar una memoria explicativa del consumo de energía eléctrica y de los peajes de acceso. Desde Creara, podemos ayudar a tu empresa a preparar esta memoria.

¿Qué empresas pueden optar a la categoría de consumidor electrointensivo?

Según el alcance especificado en el RD 1106/2020 del 15 de diciembre, por el que se regula el estatuto de consumidores electrointensivos, pueden optar a estar categoría las empresas que cumplan con estas condiciones:

1.Pertenecer a uno de los 62 CNAES siguientes:

2. Que cada uno se sus CUPs cumpla, durante 2 de los 3 años anteriores, estos 3 requisitos:

  • Volumen anual de energía eléctrica consumida > 1 GWh (volumen no muy elevado)
  • Consumir en horas de periodo tarifario valle > 50% de la energía (Implica procesos ininterrumpidos)
  • Peso relevante del consumo eléctrico en la empresa: ratio de:
    Consumo anual / Valor añadido Bruto de la instalación > 1,5 kWh / € (industrias “mayoritariamente” eléctricas)

Obligaciones del consumidor electrointensivo

El estatuto establece una serie de obligaciones en los ámbitos del consumo, de la gestión de la energía y la eficiencia energética y de la contratación.

Te explicamos cuáles son estas obligaciones en el webinar “Implicaciones del Nuevo Estatuto de los Consumidores Electrointensivos”

  

Entre estas obligaciones se incluye disponer, antes de diciembre de 2022, de un Sistema de Gestión de la Energía auditado y certificado según la norma UNE-ES ISO 50001:2018.

Desde Creara podemos ayudarte con todo el proceso de certificación ISO 50001. Formamos parte de los Comités de Normalización AEN/CTN 216 de energías renovables, cambio climático y eficiencia energética desde el año 2007, cuando nos encargamos de la implantación del primer Sistema de Gestión de la Energía certificado en España en la planta de electrointensiva de Cementos Portland.

Desde entonces hemos acumulado una amplia experiencia en este tipo de proyectos en todo tipo de sectores industriales electrointensivos: cementero, papelera, químico, farmacéutico, melatúrgico, alimentación, refino de petróleo, plástico, etc.

Memoria de consumo eléctrico y de peajes de acceso

 Para solicitar esta subvención se obliga a las empresas a calcular los peajes de acceso abonados durante el año 2020 y los costes subvencionables.

En la orden 21 de mayo de 2021, por la que se convocan estas subvenciones, se define el contenido de esta memoria del consumo de energía eléctrica y de los peajes de acceso, que incluye, entre otra información:

  • Las características de las instalaciones, procesos y productos.
  • La metodología de cálculo usada para determinar el volumen de producción real, el consumo eléctrico real, los peajes abonados correspondientes al año 2020, y su reparto entre los distintos productos.

En Creara estamos elaborando estas memorias para nuestros clientes. Podemos además aclarar tus dudas acerca de los requisitos para aplicar a las ayudas de consumidores electroconsumidores.

Llámanos al 660 866 496 para recibir asesoramiento o déjanos tus datos AQUÍ y te contactamos en breve.

SHARE IT: