Skip to main content
  • Ya está próxima la convocatoria de ayudas a consumidores electrointensivos de este año, que pueden cubrir hasta un 85% de la parte correspondiente a la financiación de apoyo para la electricidad procedente de fuentes renovables.
  • Las empresas que quieran pedir las ayudas deben preparar una memoria explicativa del consumo de energía eléctrica y de los peajes de acceso. Desde Creara, podemos ayudar a tu empresa a preparar esta memoria.

¿Qué empresas pueden optar a la categoría de consumidores electrointensivos?

Según el alcance especificado en el RD 1106/2020 del 15 de diciembre, por el que se regula el estatuto de consumidores electrointensivos, pueden optar a estar categoría las empresas que cumplan con estas condiciones:

1.Pertenecer a uno de los 62 CNAES siguientes:

2. Que cada uno se sus CUPs cumpla, durante 2 de los 3 años anteriores, estos 3 requisitos:

  • Volumen anual de energía eléctrica consumida > 1 GWh (volumen no muy elevado)
  • Consumir en horas de periodo tarifario valle > 50% de la energía (Implica procesos ininterrumpidos)
  • Peso relevante del consumo eléctrico en la empresa: ratio de:
    Consumo anual / Valor añadido Bruto de la instalación > 1,5 kWh / € (industrias “mayoritariamente” eléctricas)

Obligaciones del consumidor electrointensivo

El estatuto establece una serie de obligaciones en los ámbitos del consumo, de la gestión de la energía y la eficiencia energética y de la contratación.
En el webinar “Implicaciones del Nuevo Estatuto de los Consumidores Electrointensivos” que organizamos el pasado año con motivo de la anterior convocatoria de ayudas explicábamos cuáles son estas obligaciones:

  

¿Cuáles son los requisitos para obtener las ayudas para consumidores electrointensivos?

Las empresas beneficiarias deben cumplir una serie de obligaciones en los ámbitos del consumo, de la gestión de la energía y la eficiencia energética y de la contratación. Entre las obligaciones relativas a la eficiencia energética se incluyen:

Sistemas de Gestión Energética – SGE (ISO 50.001)

  • Deberán disponer, antes de Dic/2022 de un Sistema de Gestión de la Energía auditado y certificado según la norma UNE-ES ISO 50001:2018. Desde Creara podemos ayudarte con todo el proceso de certificación ISO 50001. Formamos parte de los Comités de Normalización AEN/CTN 216 de energías renovables, cambio climático y eficiencia energética desde el año 2007, cuando nos encargamos de la implantación del primer Sistema de Gestión de la Energía certificado en España en la planta de electrointensiva de Cementos Portland.
    Desde entonces hemos acumulado una amplia experiencia en este tipo de proyectos en todo tipo de sectores industriales electrointensivos: cementero, papelera, químico, farmacéutico, melatúrgico, alimentación, refino de petróleo, plástico, etc.

Implantación de Medidas de Eficiencia Energética “rentables”

  • Implantar al menos cada 4 años y para cada uno de los emplazamientos incluidos en SGE, las actuaciones para la mejora del desempeño energético económicamente rentables: aquellas con PRS < 3 años.
  • Las actuaciones se derivarán de la auditoría energética que incluya el SGE.

Reporting los 3 años posteriores al MITECO

  • Detalle de los consumos de electricidad y de los distintos tipos de combustibles.
  • Producción relevante y ratios de consumo eléctrico y térmico por unidad de producto.
  • Medidas implantadas, ahorros de energía final logrados y CO2 equivalente evitado.
  • Proyectos de I+D+I relacionados con la mejora de a eficiencia energética implementados en el periodo.

Memoria de consumo eléctrico y de peajes de acceso

Para solicitar esta subvención se obliga a las empresas a calcular los peajes de acceso abonados durante el año 2020 y los costes subvencionables.
El contenido de esta memoria del consumo de energía eléctrica y de los peajes de acceso debe incluir, entre otra información:

  • Las características de las instalaciones, procesos y productos.
  • La metodología de cálculo usada para determinar el volumen de producción real, el consumo eléctrico real, los peajes abonados correspondientes al año 2020, y su reparto entre los distintos productos.

En Creara estamos elaborando estas memorias para nuestros clientes. Podemos además aclarar tus dudas acerca de los requisitos para aplicar a las ayudas de consumidores electroconsumidores. Llámanos al 660 866 496 para recibir asesoramiento.


Más detalles acerca de la próxima convocatoria de ayudas a empresas electrointensivas en el webinar del 22 de marzo que organizamos en colaboración con Aenor. Solicita tu plaza aquí. 

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.