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La nueva estructura de tarifas eléctricas que entrará en vigor el próximo 1 de junio tiene varias implicaciones para el consumidor, pero la más importante de todas ellas es que las tarifas pasan a ser más meritocráticas. Es decir, penalizan más a quienes consumen en momentos de mucha demanda y premian más a quienes consumen en momentos de baja demanda. Estos incentivos (o desincentivos) se consiguen por una doble vía:

  • primero, aumentando el precio de los peajes y cargos en los momentos de mayor demanda (p ej. en P1), y bajándolos en los momentos de menor consumo nacional (p ej. en P6 o P3, según la tarifa)
  • segundo, bajando el precio de los peajes y cargos en el término de potencia, es decir, en la parte fija de la factura, que depende de la potencia que contratemos, y no del consumo efectivo que realicemos

De esta manera, el regulador está fomentando que el consumo se desplace a las horas, días y meses en los que hay menos demanda en el sistema eléctrico. Es lo que en algunos sitios llaman “señales de precio”.
La siguiente tabla muestra una comparación orientativa de cómo cambian estos precios. Hemos construido un precio final de consumidor para tarifas equivalentes antes y bajo las mismas hipótesis (precio de referencia, fee, garantías de origen y otros).

Como se ve, en todos los casos (y comparando los periodos relevantes) el precio es de media superior con las nuevas tarifas que con las antiguas, lo cual incentiva el ahorro. Sin embargo, si se lograse pasar una parte grande del consumo a periodos con precio bajo, se podría llegar a un precio medio similar o incluso inferior al que se tenía hasta ahora.
Por otro lado, comparando los precios del término de energía, se ve que las nuevas tarifas son más bajas que las que había hasta ahora. Debajo mostramos la comparación.

El ministerio puso atención en que esto fuera así, de modo que se fomenten todos aquellos sistemas que buscan reducir el consumo de energía, como por ejemplo, inversiones en fotovoltaica de autoconsumo, inversiones en medidas de eficiencia energética, vehículos eléctricos y participación en mercados de flexibilidad.


Más detalle sobre estos cambios y sus implicaciones para el consumidor en el webinar «Nuevas tarifas eléctricas: su efecto en la factura y oportunidad de ahorro del autoconsumo»:

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