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Como Sujeto Delegado y bajo nuestra experiencia en la tramitación de certificados de ahorro energético, identificamos 5 etapas en los proyectos CAEs:

  1. Ejecución de la actuación de ahorro
  2. Verificación del ahorro
  3. Presentación de solicitud de emisión de CAE
  4. Validación y emisión de CAE
  5. Monetización de CAE

 

El proyecto arranca con la firma de convenio CAE entre el Usuario Final y el Sujeto Delegado. El convenio debe especificar la cantidad de ahorro estimad, y la contraprestación que recibirá el Usuario Final por ceder su ahorro.

La ejecución de la actuación de ahorro podría haberse ejecutado antes de la firma del convenio.

El Sujeto Delegado debe preparar toda la documentación necesaria para la verificación de la actuación y la solicitud de emisión de CAEs como parte de la elaboración del expediente CAE. 

La normativa establece que el Sujeto Delegado debe contratar un verificador independiente para validar la actuación de ahorro y la documentación requerida en el proceso.

Después el Sujeto Delegado debe presentar la solicitud de emisión de CAE al Gestor Autonómico. Éste revisará y, si está todo correcto, validará el expediente CAE y emitirá el número de CAEs correspondiente. Se realizará además la preinscripción en el Registro Nacional.

El Coordinador Nacional del Sistema CAE se ocupa de la inscripción definitiva del certificado en el Registro Nacional y se le comunica al solicitante.

Los CAE ya emitidos se venden a un agente autorizado o se liquidan en el Sistema para su monetización. Esto es competencia exclusiva del Sujeto Delegado, tal y como se estable en la normativa.

El ciclo CAE termina con el abono de la contraprestación acordada al usuario Final por parte del  Sujeto Delegado.

Plazos estimados monetización de CAEs

Una vez ejecutada y puesta en marcha una actuación de ahorro, el plazo total para percibir el ingreso por CAE varía entre 2 y 4 meses:

  • El primer plazo, destinado a la elaboración del expediente CAE, la verificación externa y la solicitud abarcará entre 15 y 30 días
  • El segundo plazo, tras registrar la solicitud y esperar a que la Administración emita los certificados, durará entre 20 y 35 días.
  • El tercer plazo, tras emitirse los CAEs y hasta que el usuario final reciba el ingreso en su cuenta, durará entre 30 y 60 días.El papel de los Sujetos Delegados es esencial en todo este proceso.

Desde CREARA ya estamos ayudando a muchas empresas a monetizar sus actuaciones de ahorro energético. Estamos organizando para el 15 de febrero un webinar en que abordaremos, a través de casos reales, las típicas dificultades a las que se enfrentan las empresas durante el proceso de monetización. Aún puedes solicitar tu plaza aquí.

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