Informe | viernes 16 noviembre, 2018

Calidad y estado de los servicios de eficiencia energética en Europa

En el marco del proyecto europeo QualitEE, Creara participa en la elaboración de estudios de mercado sobre la calidad y estado de los servicios de eficiencia energética.

Hace unos meses Creara realizó el Estudio en España donde se analizaron tanto las oportunidades de negocio para las empresas de servicios energéticos y el crecimiento de los contratos de rendimiento energético (EPC) en los próximos años, así como las barreras a las inversiones en eficiencia energética.

Servicios de eficiencia energética en Europa

En este caso, lo que se acaba de publicar es estudio a nivel europeo donde se analizan encuestas a 188 proveedores de servicios energéticos y entrevistas a 79 instituciones financieras en 15 países de toda Europa.

Según este informe, el desarrollo del mercado de los Contratos de Rendimiento Energético (EPC) en Europa fue positivo en 2017, según ha experimentado el 53% de los encuestados.

Los servicios energéticos en el sector público, así como la mayoría de los proveedores de servicios energéticos (un 64%) afirman que sus clientes más frecuentes son los municipios.

La duración más común de un Contrato (EPC) es entre 5 y 10 años, tal y como informan el 55% de los encuestados.

Pese a que el 59% ha identificado que el motor determinante de los EPC son las garantías de ahorro, aún existen barreras a la hora de contratar un servicio de eficiencia energética. Estas barreras son:

– Complejidad del concepto o falta de información (58%)
– Falta de confianza en la industria de las empresas de servicios energéticos (53%)

Calidad de los proyectos de eficiencia energética
La calidad de los contratos EPC es uno factores determinantes del proyecto europeo QualitEE. En este estudio se ha determinado  que para que este tipo de proyectos tengan mayor calidad es necesario realizar buenas auditorías energéticas preliminares. En este aspecto, en Europa se ha detectado que aún requiere mejoras, así como el resto de fases, preparación e implementación de las medidas de eficiencia energética consideradas.

En el mercado de los servicios de eficiencia energética, este último año, se ha visto que el crecimiento ha sido mayor para los contratos EPC que para los de suministro de energía (Energy Supply Contract, ESC). Según el informe, el 45% de los encuestados, entre proveedores y empresas de ESC reconocen que ha habido un estancamiento de este tipo de contratos, pese a que el aumento de los precios de la energía es un motor que puede favorecer la contratación de este tipo de proyectos. Además, los contratos ESC pueden verse beneficiados por las políticas que incluyan los costes ambientales en el precio de la energía.

Y, del mismo modo que pasaba en los EPC, se debe prestar especial atención a la hora de realizar auditorías energéticas e implementar las medidas, pues el modo de realizar estas fases será clave en la calidad resultante de estos proyectos.

Garantizar esta calidad de los servicios energéticos hará aumentar la confianza necesaria en los proveedores energéticos y aumentar el número de contratos que se realizan.

Si quieres ver el informe completo, puedes descargarlo aquí.

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *