Skip to main content

A la espera de que las comunidades autónomas pongan en marcha sus respectivas convocatorias, resumimos la información más relevante y requisitos para beneficiarse del plan MOVES 2020, ya publicado en el BOE.

Con un presupuesto total de 100 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas, el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II) contempla cuatro líneas de financiación:

  1. Adquisición de vehículos de energías alternativas. Esta edición contempla, además de para la adquisición de vehículos nuevos, financiación para operaciones de leasing financiero; arrendamiento por renting, compra de vehículos de kilómetro 0.
  2. Implantación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
  3. Sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
  4. Implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo en un escenario post COVID.
 BENEFICIARIOS

Las ayudas MOVES van dirigidas a personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades públicas (locales,  regionales o de la Administración General del Estado).

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES y CUANTÍA DE LA AYUDA
La cuantía de la ayuda dependerá de:

  • Tipo de vehículo.
  • Beneficiario (si es particular o empresa).
  • Si el vehículo se achatarra (en esta convocatoria no es una obligación).

Las cuantías de ayuda para la adquisición de vehículos eficientes por parte de empresas quedan del siguiente modo: 

Las empresas podrán pedir financiación para un máximo de 30 vehículos. A esa ayuda hay que sumarle los mil euros que aporta el fabricante.

Para la línea de ayudas para puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados), las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros y a través de la modalidad de adquisición directa.
PLAZOS

Serán las comunidades autónomas las encargadas de gestionar el presupuesto que les corresponda, por lo que tendremos que esperar a que cada región informe de fechas y forma de concesión (de forma directa o a través de alguna entidad autorizada). Además, cada comunidad decidirá cómo reparte la dotación asignada entre las diferentes líneas de financiación, respetando los máximos permitidos.

En la web del IDAE se ha creado un espacio en el que se irá actualizando el listado de comunidades autónomas que activan el programa de ayudas

Entre tanto se abren las convocatorias de las comunidades, recomendamos ir solicitando un pre estudio, especialmente para el caso de proyectos de instalación de puntos de carga en edificios de empresas.

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.