Actualidad | miércoles 18 diciembre, 2019

El mercado Spot cae inesperadamente en noviembre


MERCADO DIARIO DE ELECTRICIDAD

El precio de la energía durante el mes de noviembre cierra con una media de 42,19 €/MWh, este valor ha disminuido respecto al mes anterior en un 10,55 %. Enfrentándolo al precio que se marcó en noviembre de 2018 se observa una disminución del 31,93%.

Si tenemos en cuenta los extremos:

  • El máximo diario se ha registrado el miércoles 20 con un precio de 57,85 €/MWh, coincidiendo así con los máximos de aportación de ciclos combinados y carbón. La producción eólica registró un valor de 110 GWh. Solo el 32 % de la energía demandada durante este día provino de fuentes renovables.
  • El mínimo diario se cruzó el domingo 3 a 18,88 €/MWh, superando al precio más bajo marcado durante el 2019. Esta gran caída del precio de la energía viene influencia por una disminución de la demanda de energía propia de un día no laborable y una aportación de energía eólica (362 GWh) que supuso el 66 % de la generación durante ese día.

Noviembre se ha caracterizado por unas precipitaciones abundantes, pero mal distribuidas, concentrándose en el noroeste de la Península Ibérica. Estas lluvias han promovido el aumento de las reservas hidrológicas y, con ello, la producción hidráulica. Durante la primera semana del mes se han registrado fuertes vientos en la mitad norte peninsular. A pesar de la llegada del invierno, las temperaturas medias han sido mayores que las registradas el año anterior, lo que ha repercutido ligeramente en una disminución de la demanda respecto al mismo periodo de 2018.

La cotización de los derechos de emisión ha marcado una tendencia bajista durante la primera quincena del mes de noviembre llegando a valores mínimos de 23,36 €/tnCO2. A lo largo de la segunda quincena del mes la tendencia ha sido alcista, que podría ser debido al entorno incierto que hay respecto a los acuerdos para la reducción de emisiones en la COP25.

El mercado spot del Brent ha comenzado el mes con una ligera subida influenciada por la expectativa de acuerdo entre China y EEUU. Durante el mes se han registrado diversas fluctuaciones, marcando valores entre 60,75-63,86 $/bbl, que vienen delimitadas por la incertidumbre en torno a las relaciones comerciales entre ambos países.

El mes de noviembre comienza con una clara tendencia bajista en la evolución de la paridad €/$, debido al fortalecimiento de la economía norteamericana produciendo un cierre del mes de 1,1017. Las cotizaciones de carbón se han mantenido en los 55 $/t, a lo largo de la última semana de noviembre ha comenzado una tendencia al alza que ha llegado al valor de 59,6 $/t.  Las cotizaciones del gas natural comenzaron el mes con una tendencia alcista, al igual que sucede con MIBGAS y el TTF, que se estabilizan en los 15 €/MWh durante la segunda semana de noviembre.

En lo que respecta a las reservas hidrológicas, noviembre ha finalizado con una máxima teórica disponible de 10.121 GWh, un valor que supone el 44,1 % de la capacidad total y un 99,9 % de la disponible hace un año. Su aportación a la generación de energía eléctrica ha revertido su tendencia decreciente aumentando en un 138,5 % su participación con respecto al mes anterior. La producción hidráulica ha sido de 2.602 GWh que representa un aumento del 21,93 % respecto a noviembre del año anterior.

 La tecnología eólica se sitúa en cabeza a la aportación de la generación propiciada por los fuertes vientos registrados durante la primera y la última semana de noviembre. La producción eólica ha representado un 35,74 % de la generación total, lo que se traduce en 7.433 GWh, su presencia en el mix se ha incrementado notablemente en un 98,43 % con respecto al mes anterior.

El ciclo combinado ha pasado a ser la segunda en el mix energético tras estar 4 meses situada a la cabeza del mix. Su aportación ha sido de un 18,9 % que representa 3.930 GWh. La cogeneración se mantiene estable respecto a octubre con 2.472 GWh.

La tecnología nuclear ha pasado a ser la tercera en el mix de generación en noviembre con 3.438 GWh, la potencia nuclear se encuentra en carga parcial. Esta tecnología ha supuesto un 16,53 % en el mix, este valor se ha visto reducido 24 % respecto a octubre debido a las paradas programadas de la central nuclear de Vandellós II y la central nuclear de Cofrentes que iniciaron los trabajos de recarga de combustible. La unidad II de la central nuclear de Almaraz se encuentra operativa desde el 13 de noviembre tras finalizar los trabajos de recarga.

Por otra parte, la generación a partir de carbón ha reducido en un 18,1 % su aportación con respecto al mes anterior, lo que ha supuesto un total de 563 GWh.

El balance de exportaciones – importaciones de España en el mes de noviembre ha sido por primera vez en el año exportador de energía eléctrica con 297 GWh. En la parte exportadora se encuentra Francia con 531 GWh y Andorra con 23 GWh. En la parte importadora se encuentra, Portugal con 196 GWh y Marruecos con 60 GWh.

La suma de componentes que forman el precio final ha aumentado en un 8 % respecto al mes de octubre. Estos componentes suponen el 10,21 % del precio final del mercado Spot.

El mes de noviembre se ha visto fuertemente influenciado por la tecnología eólica, que ha frenado ligeramente la subida esperada del precio del gas y ha compensado la reducción de las nucleares. El mercado eléctrico queda a la espera de los acuerdos en materia de emisiones de la COP25.

Comparativa interanual del precio medio del Mercado Diario

Evolución precio medio Mercado Diario. Año móvil.

Generación por tecnologías

Variación de generación por tecnología

Resto de componentes del Precio Horario Final

MERCADO A PLAZO DE ELECTRICIDAD

Bajada en los productos en el mercado a plazos

Los productos de futuros mantienen la tendencia bajista durante noviembre. La cotización del año móvil ha oscilado entre los 54,31 €/MWh y los 51,01 €/MWh, siendo 3,42 €/MWh por debajo del valor marcado en octubre.

Los futuros de los productos asociados a la compra de derechos de emisión continúan su tendencia alcista, cerrando el diciembre a 25,22 €/tnCO2. Para 2020 y 2021 las cotizaciones experimentan una suave tendencia creciente llegando a finales de 2021 a los 25,61 €/tnCO2.

Los futuros del Brent cierran el año en los 60,23 $/bbl, durante el primer trimestre de 2020 se presenta una tendencia alcista que se mantiene hasta junio, tras esto la tendencia se vuelve suavemente bajista. Los futuros para el cambio euro-dólar continúan la tendencia alcista a partir del año 2020, cerrando diciembre de 2019 en 1,1089 €/$ y llegando a valores de 1,1554 €/$ a finales de 2021.

La cotización del carbón continua con su ligera tendencia alcista durante 2020 y 2021.

Durante noviembre, el producto que ha disminuido en mayor medida ha sido el FTB M Dec-19, con una bajada del 11,52 %, marcando un valor de 49,29 €/MWh. El valor promedio del producto de futuro del mes de noviembre (FTB M Nov-19) cerró su cotización media a 53,03 €/MWh durante el mes de octubre, siendo 10,83 €/MWh inferior al precio del mercado diario.

Corto Plazo:

La cotización media del producto del mes de diciembre de 2019 (FTB M Dec-19) ha sido de 49,29 €/MWh, un 11,52 % inferior a la cotización del mes anterior.

El precio medio del producto mensual de enero (FTB M Jan-20) disminuye su valor, situandose en  un valor promedio de 53,17 €/MWh, un 8,99 % inferior a la cotización promedio obtenida en el mes de octubre.

El producto futuro del mes de febrero de 2020 (FTB M Feb-20) también ha disminuido su valor. En este caso, la cotización promedio se situó en 54,62 €/MWh siendo 6,1 % inferior a la cotización promedio durante el mes anterior.

Medio Plazo:

El primer trimestre de 2020 (FTB Q1-20) cierra noviembre con un valor medio de 52,23 €/MWh disminuyendo su valor respecto a la cotización media durante el mes de octubre en un 7,7 %.

El segundo trimestre de 2020 (FTB Q2-20) cierra este mes con un valor medio de 48,76 €/MWh disminuyendo su valor respecto al mes anterior en un 4,36 %.

El tercer trimestre de 2020 (FTB Q3-20) cierra noviembre con un valor medio de 52,91 €/MWh disminuyendo su valor respecto al mes anterior en un 3,97 %.

Largo Plazo:

Las cotizaciones de los productos futuros a largo plazo continúan la tendencia bajista. El producto anual más lejano de 2022 (FTB YR-22) se sitúa en 47,02 €/MWh durante noviembre reduciendo su cotización en un 2,38 % con respecto al mes anterior. El producto anual de 2021 (FTB YR-21) registra una disminución del 2.61 % respecto a su cotización en octubre situándose en 52,86 €/MWh. El producto anual de 2020 (FTB YR-20) cierra el mes de noviembre con una cotización de 52,56 €/MWh, un 4,82 % inferior al mes anterior.

Continúan las bajadas en los productos a medio y largo plazo, la amplia participación eólica durante el mes ha sido inesperada y ha beneficiado en el precio del mercado diario que se ha desvinculado notablemente de la cotización de noviembre.

Promedio mensual de cotización del mes siguiente OMIP frente al resultado medio del Mercado Diario

Evolución de cotizaciones mercado de futuros OMIP carga base

Cotizaciones producto mensual carga base OMIP

Cotizaciones producto trimestral carga base OMIP

Cotizaciones producto anual carga base OMIP

Fuentes: OMIE; OMIP; EIA; EEX; PEGAS; CME Group; REE; Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Weather Underground; AEMET.

Actualidad | jueves 21 noviembre, 2019

Obligatoriedad de renovación de las auditorías energéticas en 2020
  • A poco más de un mes para empezar el 2020, nuestro equipo técnico abre una línea de comunicación específica para atender las dudas que les puedan surgir a las empresas acerca de la renovación de las auditorías energéticas del Real Decreto 56/2016.
  • En nuestra campaña informativa hemos detectado que muchas de las grandes empresas que en su día realizaron una auditoría energética no son conscientes de que tienen que repetirla cada cuatro años, o bien implementar un Sistema de Gestión Energética.

Antecedentes: RD 56/2016 de eficiencia energética

El Real Decreto 56/2016 que transpuso al ordenamiento jurídico español la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética obligó a las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio y un balance general que exceda de 43 millones de euros, a auditar, al menos, el 85 por ciento del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que dichas empresas y grupos gestionan en el desarrollo de su actividad económica.

En su momento se estimaba que la medida afectaba a unas 3.800 empresas situadas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales. Según datos de A3E, entre un 70 y 75 por ciento de esas grandes empresas obligadas a realizar una auditoría energética de sus instalaciones y presentar los resultados, lo hicieron tiempo y forma, cumpliendo con los requisitos del RD 56/2016.

Desde que entró en vigor esta normativa, en CREARA hemos auditado a 150 empresas, muchas de ellas con miles de puntos de suministro.

Objetivo: Renovación de las auditorías energéticas en 2020

En el Real Decreto 56/2016 se establece que las grandes empresas o grupos de sociedades incluidos en el ámbito de aplicación de su artículo 2, deberán someterse a una auditoría energética cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior y presentarlo a la administración pertinente.

Contempla también la oportunidad de justificar el cumplimiento de esta obligación mediante la implantación de un Sistema de Gestión ISO 50001 o ambiental que incluya una auditoría energética de acuerdo a los requisitos que la Directiva establece en su anexo VI.

Algunas comunidades autónomas han realizado en estos años requerimientos relativos a las auditorías energéticas. Las empresas sujetas a esta normativa deberán reunir la documentación necesaria para corroborar que realizaron una auditoría del 85% del consumo de energía final de su empresa.

La renovación de una auditoría puede hacerse en un plazo de 2/3 meses. El coste varía mucho dependiendo obviamente del número de sedes a auditar por cada empresa. Para empresas con una única sede, el coste orientativo de la auditoría energética parte de los seis mil euros.

>> El equipo técnico y de auditorías energéticas de CREARA estará encantado de acompañar a tu empresa en el cumplimiento de esta normativa. Solicita un presupuesto personalizado AQUÍ.

Actualidad | jueves 7 noviembre, 2019

Estabilidad en el precio de la electricidad en octubre


MERCADO DIARIO DE ELECTRICIDAD

El mes de octubre ha marcado un precio promedio de la energía de 47,17 €/MWh, un valor que se ha incrementado respecto al mes anterior en un 10,72 %. Comparándolo con el precio marcado en este mismo periodo durante el año pasado se puede observar una disminución del 27,53 %. Si tenemos en cuenta los extremos:

  • El máximo diario se ha registrado el lunes 21 con un precio de 54,34 €/MWh, la aportación a la generación del carbón y el ciclo combinado alcanzó el máximo del mes durante este día con un 39% de la generación. La producción eólica marcó un valor de 24 GWh, un valor que supuso solo el 4% del mix energético durante ese día.
  • El mínimo diario se cruzó el domingo 13 a 37,97 €/MWh, coincidiendo con una disminución de la demanda propia de un día no laborable (554 GWh) y con una aportación al mix de generación del 45 % proveniente de fuentes renovables.

El mes de octubre se ha caracterizado por ser cálido, ha registrado una temperatura media de 17,2ºC, a consecuencia de esto se observa que la demanda se mantiene estable respecto al mes de septiembre. Según AEMET, octubre ha sido un mes seco, con una distribución desigual, concentrándose las precipitaciones en zonas de Cataluña, noreste de Aragón y el oeste de Baleares. Estas precipitaciones han compensado la escasez de lluvias de las zonas del sistema central y Andalucía, manteniéndose la capacidad de los embalses hidroeléctricos.

La cotización de los derechos de emisión ha cerrado el mes con un valor de 25,61 €/tnCO2, las cotizaciones han sufrido ligeras fluctuaciones a la baja durante la segunda semana de octubre debido a la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la UE.

El Spot del Brent empieza el mes con una tendencia bajista que se mantiene a lo largo de la primera semana. Durante el 11 de octubre se registra un leve repunte a consecuencia del ataque a un petrolero iraní, cerrando este día con un valor de 60,66 $/bbl. A finales de mes se produce un aumento de los precios del crudo debido a la posibilidad de reducción de la producción de petróleo por parte de la OPEP, el mes cierra con un valor de 60,23 $/bbl.

La evolución de la paridad €/$ a lo largo del mes ha marcado una tendencia alcista empezando el mes con valores de 1,0894 y cerrándolo con 1,1164. El carbón se ha mantenido estable en los 60 $/t, durante la última semana de octubre experimenta una bajada terminando el mes con un valor de 56,5 $/t. En cuanto a las cotizaciones del gas natural se han caracterizado por mantener una tendencia bajista durante el mes de octubre.

Las reservas hidrológicas se mantienen estables, octubre termina con una máxima teórica disponible de 7.905 GWh, que corresponde a un 34% de la capacidad total y un 82,7% de la disponible hace un año. En el conjunto del mix energético, la aportación de la tecnología hidráulica continúa su tendencia decreciente, disminuyendo en un 10,93% respecto a septiembre. La producción hidroeléctrica durante septiembre ha sido de 1.091 GWh, lo que ha supuesto un valor de 5,4% del mix, este valor es muy inferior al marcado durante el mismo periodo de 2018.

El ciclo combinado continúa situándose en cabeza de la aportación a la generación con un 28,31 % suponiendo 5.718 GWh. La cogeneración aumenta participación ligeramente con una aportación de 12,25 % siendo un total de 2.474 GWh.

La tecnología nuclear continúa siendo la segunda en el mix de generación durante este mes, la potencia nuclear se encuentra en carga parcial. Esta tecnología ha supuesto un 22,42 % dentro del mix generación lo que se traduce en 4.528 GWh. La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz se encuentra en parada programada desde principios de octubre para realizar las correspondientes tareas de recarga de combustible La tecnología eólica se mantiene en tercera posición este mes, siendo su aportación del 18,54 % en la generación total, suponiendo 3.746 GWh. La producción eólica ha disminuido su presencia en el mes en un 1,2 %.

La producción de energías a partir de carbón ha revertido su tendencia decreciente, aumentando respecto al mes anterior en un 49,71%. Este mes, es la séptima fuente de generación con 688 GWh, un 2,3 %.

El balance de exportaciones – importaciones de España en el mes de octubre ha sido importador de energía eléctrica con 578 GWh. En la parte exportadora se encuentra Portugal con 394 GWh, Andorra con 15 GWh y Marruecos con 5 GWh. En la parte importadora se encuentra, Francia con 993 GWh, que continúa a media carga debido a las tareas de mantenimiento en la línea.

La suma de componentes que forman el precio final ha aumentado en un 8 % respecto al mes de septiembre. Estos componentes suponen el 8,96 % del precio final del mercado Spot.

Octubre se ha caracterizado por una disminución generalizada de fuentes de energía renovable que han sido cubiertas por el hueco térmico, este aumento de la aportación a la generación de fuentes de origen fósil ha sido compensada en el mercado eléctrico por la bajada en los precios del carbón y del gas.

Comparativa interanual del precio medio del Mercado Diario

Evolución precio medio Mercado Diario. Año móvil.

Generación por tecnologías

Variación de generación por tecnología

Resto de componentes del Precio Horario Final

MERCADO A PLAZO DE ELECTRICIDAD

Bajadas generalizadas en los productos en el mercado a plazos

Los productos de futuros han encontrado una tendencia bajista durante octubre. La cotización del año móvil ha oscilado entre los 55,67 €/MWh y los 53,18 €/MWh cerrando el mes con este valor, siendo 1,87 €/MWH por debajo del valor marcado en septiembre.

Los futuros de los productos asociados a la compra de derechos de emisión revierten su tendencia bajista, cerrando el año con 25,35 €/tnCO2. Para 2020 y 2021 las cotizaciones se han mantenido entre los 25-26 €/tnCO2.

 Los futuros del Brent se posicionan estables en los 60$/bbl, produciendo ligeras bajas durante el 2021 finalizando el año en 57,53 $/bbl. Los futuros para el cambio euro-dólar se sitúan en una tendencia ligeramente alcista a partir del año 2020, cerrando diciembre de 2019 en 1,11175 €/$ y llegando a valores de 1,1584 €/$ a finales de 2021.

La tendencia de carbón marca una ligera tendencia alcista durante 2020 y 2021.

Durante octubre, el producto que ha disminuido en mayor medida  ha sido el FTB M Nov-19, con una bajada del 9,24%, marcando un valor de 53,03 €/MWh. El valor promedio del producto de futuro del mes de octubre (FTB M Oct-19) cerró su cotización media a 48,45 €/MWh durante el mes de septiembre, siendo 1,28 €/MWh inferior al precio del mercado diario.

 Corto Plazo:

La cotización media del producto del mes de noviembre de 2019 (FTB M Nov-19) ha sido de 53,03 €/MWh, un 9,24% inferior a la cotización del mes anterior.

El precio medio del producto mensual de diciembre (FTB M Dec-19) disminuye su valor, situandose en  un valor promedio de 55,7 €/MWh, un 6,7 % inferior a la cotización promedio obtenida en el mes de septiembre.

El producto futuro del mes de enero de 2020 (FTB M Jan-20) también ha disminuido su valor. En este caso, la cotización promedio se situó en 58,42 €/MWh siendo 1,14 % inferior a la cotización promedio durante el mes anterior.

Medio Plazo:

El primer trimestre de 2020 (FTB Q1-20) cierra octubre con un valor medio de 56,59 €/MWh disminuyendo su valor respecto a la cotización media durante el mes de agosto en un 1,08 %.

El segundo trimestre de 2020 (FTB Q2-20) cierra este mes con un valor medio de 50,98 €/MWh disminuyendo su valor respecto al mes anterior en un 1,07 %.

El tercer trimestre de 2020 (FTB Q3-20) cierra octubre con un valor medio de 55,1 €/MWh disminuyendo su valor respecto al mes anterior en un 1,38 %.

Largo Plazo:

Las cotizaciones de los productos futuros a largo plazo continúan la tendencia bajista precedida de los meses anteriores. El producto anual más lejano de 2022 (FTB YR-22) se sitúa en 49,08 €/MWh durante octubre reduciendo su cotización en un 0,49 % con respecto al mes anterior. El producto anual de 2021 (FTB YR-21) registra una disminución del 0,48% respecto a su cotización en septiembre situándose en 52,86 €/MWh. El producto anual de 2020 (FTB YR-20) cierra el mes de octubre con una cotización de 55,22 €/MWh, un 1,35 % inferior al mes anterior.

La tendencia del mercado Spot a medio y largo plazo se mantiene bajista. La distancia existente en meses anteriores entre las cotizaciones a futuros y el mercado diario se ha acortado en octubre, de continuar esta tendencia a finales de año, seguiremos viendo mejores precios respecto al año pasado.

Promedio mensual de cotización del mes siguiente OMIP frente al resultado medio del Mercado Diario

Evolución de cotizaciones mercado de futuros OMIP carga base

Cotizaciones producto mensual carga base OMIP

Cotizaciones producto trimestral carga base OMIP

Cotizaciones producto anual carga base OMIP

Fuentes: OMIE; OMIP; EIA; EEX; PEGAS; CME Group; REE; Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Weather Underground; AEMET.

Actualidad | miércoles 6 noviembre, 2019

¿Qué sabemos hasta ahora del cambio en las tarifas de electricidad previsto para 2020?

En las últimas semanas, nuestro departamento de Aprovisionamiento de Energía está recibiendo consultas sobre el próximo sistema de cálculo de los peajes ligados al transporte y a la distribución de la luz, que afectan a compañías y usuarios.

En este post, tratamos de contar lo único que sabemos con certeza hasta el momento: que toca esperar.

¿Qué es eso e los peajes de acceso a la red?

Los peajes de acceso a la red eléctrica son costes que los consumidores pagan para sufragar los gastos del sistema eléctrico, principalmente las redes de transporte y distribución de energía. Estos costes se pagan en función de unas reglas según cuánta energía y potencia consuma el cliente y sobre todo, cuándo la consuma, de modo que los periodos en los que hay más demanda, los peajes son más altos que en los periodos con menos consumo. Estos periodos dependen del día de la semana, el mes del año y la hora del día.

La Comisión Nacional de Mercados ha propuesto su modificación con el fin de adaptarlos a la situación actual de mercado, tecnológico, etc. Es decir, el regulador quiere incentivar o desincentivar ciertos hábitos. Por ejemplo, el consumo en ciertos momentos a través de precios mayores o menores, proveer el uso del coche eléctrico, etc.

El problema ha sido que el gobierno considera que estos cambios propuestos por la CNMC no cumplen perfectamente con sus directrices sobre política energética. Es decir, en ocasiones no son lo suficientemente contundentes como para incentivar con fuerza esos cambios de hábitos que el gobierno quiere promover y que deben potenciar la transición energética que empezamos a vivir. Por ejemplo, los peajes se cobran según la potencia contratada por el consumidor (que no suele cambiar mes a mes) y también en función de la cantidad de energía que se consume (que es un coste variable). Pues bien, el gobierno quiere que la mayor parte de estos costes recaigan sobre el consumo, lo cual “variabilizaría” el coste para el consumidor, lo cual es un incentivo hacia el ahorro, que el gobierno quiere fomentar.

De momento, el Ministerio para la Transición Ecológica y la CNMC deben acordar un texto para que sepamos cómo quedará el nuevo sistema. Así que de momento, toca esperar.

Actualidad | miércoles 6 noviembre, 2019

Ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial en Castilla y León
  • La Junta de Castilla y León publica la convocatoria de las subvenciones públicas incluidas en el programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial. Cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, estas ayudas están destinadas a incentivar y promover la realización de actuaciones en PYME y gran empresa del sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética.
  • El plazo de solicitud comienza el 12 de febrero de 202o y las actuaciones subvencionables incluyen la implantación de sistemas de gestión de la energía.

Beneficiarios

  • Empresas que tengan la consideración de PYME o gran empresa del sector industrial, según lo dispuesto en el Anexo I del Reglamento (UE) 651/2014, cuyo CNAE 2009 se encuentre entre los citados en el artículo 2 del RD 263/2019, de 12 de abril.
  • Empresas de servicios energéticos, siempre que actúen en función de un contrato de servicios energéticos con alguna de las empresas que se indican en el apartado a).
  • La empresa solicitante deberá contar con domicilio fiscal en España.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables, que deberán realizarse en Castilla y León, con independencia del lugar de domicilio social de la empresa, están dirigidas a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como a la implantación de sistemas de gestión energética con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO₂.

Cuantía de la ayuda

Para los sistemas de gestión de la energía la cuantía del coste subvencionable deberá ser superior a 30.000 €.

La cuantía máxima de subvención será de 1.000.000 €. Si se conceden varias subvenciones a un mismo beneficiario, el importe total no podrá superar los 3.000.000 €.

Plazos

Desde el 12 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Más información, lugar y forma de presentación en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.

¿Te interesa solicitar la ayuda pero tienes dudas?
Mándanos un email para que nuestro equipo técnico pueda ayudarte.

Actualidad | martes 22 octubre, 2019

Certificación ISO 50001:2018, una herramienta para ahorrar y cumplir el Real Decreto 56/2016

Han transcurrido ya doce meses desde que se publicó la nueva edición de la norma ISO 50001:2018 en español, que cuenta con una estructura de alto nivel para facilitar la integración con otras normas, como la ISO 9001 de calidad y la ISO 14001 de medio ambiente.

Los cuatro principales cambios incorporados en la nueva versión son:

  • Se incorpora la estructura de alto nivel, con un núcleo de texto idéntico y términos y definiciones comunes a las ediciones más recientes de otras normas de sistemas de gestión.
  • La mejora continua se enfatiza, lo que se traduce en la exigencia de incorporar la mejora del comportamiento energético ya en la certificación inicial del sistema.
  • Es necesario comprender la organización y su contexto, así como las necesidades y expectativas de las partes interesadas. La organización debe considerar los riesgos y oportunidades para la toma de decisiones estratégicas respecto a energía.
  • El proceso de planificación energética se amplía, mediante un enfoque estratégico y táctico.

Antes del mes de septiembre de 2021, las empresas certificadas deben adaptar su SGE a la versión de la norma ISO 50001:2018.

En estos momentos apenas faltan doce meses para que se cumplan los cuatro años de la fecha límite que el Real Decreto 56/2016 daba para la realización de la auditoría energética a las grandes empresas en España. En estos cuatro años, son muchas las organizaciones que se han decidido a integrar los requisitos de esta Norma ISO 50001 en su Sistema de Gestión Ambiental como herramienta para organizar la gestión de la energía y dar cumplimiento al Real Decreto 56/2016 a través de la certificación ISO 50001.

 

 

Noticias | viernes 22 febrero, 2019

Renovables y coche eléctrico para la primera Ley de Cambio Climático en Baleares

El Gobierno Balear ha sido pionero en España en la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética con la que se pretende lograr la autosuficiencia energética en las islas, mediante el abandono progresivo de los combustibles fósiles, y aumentar la capacidad para generar, mediante energías renovables, al menos el 70% de la energía final que se consuma en ese territorio en el 2050. Además, esta ley marca una hoja de ruta para conseguir el objetivo intermedio de reducción del 23% del consumo energético y del 40% en las emisiones de CO2  para 2030.

Las medidas planteadas para conseguir estos objetivos se basan en cuatro pilares: energías renovables, movilidad sostenible, eficiencia energética y eliminación de centrales contaminantes.

Movilidad sostenible

  • Para reducir las emisiones del tráfico, se prohíbe la circulación de los vehículos diésel a partir de 2025 y los de gasolina a partir de 2035 en las islas.
  • Se instalarán de aquí a 2025 un total de 1.000 puntos de recarga de coches eléctricos  y se prohibirá la matriculación de nuevos vehículos diésel. Esta prohibición se extenderá a todos los vehículos de combustión para 2035.
  • Las empresas de alquiler de vehículos deberán ir sustituyendo progresivamente sus flotas por vehículos eléctricos, que deberá llegar a ser 100% eléctrica para 2035.
  • Los barcos también deberán ser propulsados con energías renovables. Se ha declarado el mar Balear zona ECA (zona de control de emisiones).

Energías renovables

Los aparcamientos existentes de más de 1.500 m2 y los nuevos mayores a 1000 m2, así como edificios con más de 1.000 m2, nuevos o los que se haga cambio de uso o reforma integral, estarán obligados a instalar energía solar fotovoltaica.

Eficiencia energética

Cierre centrales contaminantes
A partir de 2020, se deberán ir cerrando las centrales térmicas contaminantes. La central de Es Murterar (Mallorca) tiene previsto su cierre para 2020 y las de Mahón, Ibiza y Formentera para 2025.

Para ejecutar todas estas medidas el Instituto Balear de la Energía contará con un millón de euros de presupuesto para el primer año.
Las empresas y particulares podrán ir adaptándose a este nuevo modelo descarbonizado con las ayudas y subvenciones que van saliendo.

Sin categorizar | lunes 26 noviembre, 2018

La directiva europea de energías renovables refuerza la posición del autoconsumo fotovoltaico

El texto definitivo de la Directiva Europea Renovable (REDII),  aprobado recientemente, ratifica las líneas estratégicas para activar la producción y promoción de las energías renovables en los estados de la Unión Europea. A través de esta directiva se establece como objetivo vinculante alcanzar una cuota del 32% en el uso de renovables para el año 2030.

Junto con la anterior directiva en eficiencia energética, la REDII marca los objetivos de energías renovables  para 2030 y 2050. Aparte de establecer el objetivo en el 32%, incluye una cláusula que deja la puerta abierta para revisar al alza este objetivo en 2023, para responder a supuestos de reducción de los costes de producción de energías renovables, del consumo energético global, o si así lo determinan los acuerdos internacionales respecto a la lucha contra el cambio climático.

Apuesta clara por el autoconsumo fotovoltaico

Esta directiva es un espaldarazo legal al derecho al autoconsumo fotovoltaico, por el cual, los ciudadanos europeos pueden “producir, consumir, almacenar y vender el excedente de energía producida”.

Además prohíbe todo tipo de cargos o tasas sobre la energía producida en las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico y establece el derecho a poder recibir remuneración por la energía generada que se vierte a la red eléctrica.

También exige que los trámites administrativos sean más sencillos, mediante la creación de una ventanilla única y reduciendo los plazos para la tramitación.

Otros aspectos de la directiva europea de energías renovables

Entre otros puntos, esta directiva contempla:

  • Impulso a los biocombustibles avanzados que aprovechen residuos alimentarios.
  • Objetivo del 15% de interconexión eléctrica para 2030 que aumente la posibilidad de exportar la energía producida con fuentes renovables.
  • Aumenta también la ambición para los sectores difusos: transporte, calefacción o refrigeración.
  • Se aumentan los fondos para compensar los cierres de las centrales de carbón.

Esta directiva deberá transponerse antes del 30 de junio de 2021 a la legislación nacional, por tanto, una vez traspuesta a nuestra normativa, no habrá marcha atrás al autoconsumo fotovoltaico. En todo caso, cabe señalar que la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética propuesta en España es aún más ambiciosa y marca un objetivo del 35%.

Post | lunes 26 noviembre, 2018

Autonomía, criterio prioritario a la hora de comprar un coche eléctrico

La autonomía es una de las principales preocupaciones de los conductores que están pensándose pasarse al coche eléctrico. En el momento de decidir qué modelo adquirir, es importante tener claro las distancias y tipos de desplazamientos que se realizan con mayor frecuencia. En este post tratamos de dar las claves para elegir un modelo que responda a las necesidades de cada usuario y para entender estas cuestiones:

  • ¿por qué la autonomía de los coches eléctricos es, aún a día de hoy, limitada?
  • ¿cómo se calcula la autonomía de los coches eléctricos?
  • ¿cuáles son los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado?

Autonomía y consumo de los coches eléctricos

La autonomía es, como decíamos, un factor clave a la hora de adquirir un coche eléctrico. Sin embargo, es previsible que la importancia de este criterio vaya diluyéndose en  los próximos años cuando el promedio de autonomía de los vehículos oscile entre los 600 y 800 kilómetros reales. En otras palabras: ocurrirá lo mismo que sucede ahora con la capacidad del tanque de combustible de los vehículos tradicionales, que es un detalle del vehículo sin mucho peso a la hora de decidir qué modelo se adquiere.

Las baterías de los coches eléctricos se miden en kWh. Esta característica define la cantidad de energía que pueden almacenar. Al igual que en los coches de combustión, no todos los coches eléctricos consumen lo mismo. Existen multitud de variables que influyen en su consumo, entre otros:

  • el peso del vehículo
  • la eficacia del motor
  • el tipo de conducción…

El consumo real del promedio de coches eléctricos del mercado ronda los 15 kWh/100 Km. El  consumo de los Tesla, que es un vehículo más pesado, está entre los 20-21 kWh/100 Km; mientras que los Smart tienen un consumo de unos 13 kWh/100Km.

Cálculo de la autonomía de los coches eléctricos

Hasta el 1 de septiembre de 2018, se utilizaba el protocolo NEDC para determinar la autonomía del vehículo eléctrico. Este protocolo se basaba en unas pruebas de laboratorio realizadas en condiciones muy ventajosas de temperatura, velocidad y otras variables muy poco exigentes y realistas.

A partir de esa fecha entró en vigor el nuevo protocolo de emisiones WLTP que endurece las pruebas que deben pasar los vehículos, de forma que las emisiones y la autonomía de estos se acerca mucho más a la realidad.

La autonomía de los principales coches eléctricos del mercado

Además de analizar la autonomía de un vehículo eléctrico antes de adquirirlo, también es importante valorar cuáles son las velocidades y modos de carga que permite cada modelo. Por ejemplo, el Renault Zoe y el Smart no permiten cargas ultrarrápidas en corriente continua (modo 4), pero sin embargo tienen velocidad de carga en corriente alterna superiores a otros modelos eléctricos.

Por el contrario, el resto de los vehículos permiten la carga modo 3 y 4. Necesitan más tiempo para cargar en corriente alterna (modo 3), pero pueden realizar cargas ultrarrápidas en electrolineras y en otros puntos de acceso público (modo 4).

La autonomía y el detalle de las baterías de los principales vehículos eléctricos se muestran en esta tabla:


Si quieres saber más sobre los tipos y velocidades de recarga de vehículos eléctricos y las variables a tener en cuenta, puedes registrate en el webinar del día 28 de noviembre, aquí.

Sin categorizar | lunes 26 noviembre, 2018

Ayudas locales y autonómicas al coche eléctrico

La movilidad eléctrica empieza a ser una realidad y la demanda de infraestructuras de carga para coche eléctrico es una necesidad que debe ser cubierta rápidamente para poder permitir el desarrollo lógico del vehículo eléctrico.
De forma complementaria a las ayudas estatales, autonomías y entidades locales ponen a su disposición subvenciones y otros mecanismos para dar impulso al coche eléctrico en sus territorios.

Plan estrella
El Cabildo de El Hierro, en Canarias, va a iniciar un ambicioso plan de ayudas a la adquisición de coche eléctrico para particulares y empresas que incluirá también ayudas para la instalación de puntos de recarga.
La cuantía de las ayudas para la adquisición de vehículos alcanzará los 7.000 euros para particulares y 10.000 euros para vehículos industriales.
Los puntos de carga para empresas se subvencionarán hasta un 60% del coste hasta un máximo de 1.200 euros, salvo particulares que llegará hasta un máximo de 700 euros.
En el Cabildo, además de estas ayudas, el coche eléctrico tiene una reducción del 75% del impuesto de circulación y están exentos al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a la hora de su compra. Impuesto que también se quiere eliminar en el resto de las Islas.

Para el resto de la Comunidad Canaria, se ha aprobado un presupuesto de 450.000 euros para financiar la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico y otros 500.000 euros para la sustitución de vehículos de combustión por coche eléctrico.

El coche eléctrico en otras comunidades

La Agencia Andaluza de la Energía dispone de un programa de incentivos económicos a la movilidad eléctrica con la línea de “Redes inteligentes” con la cual se incentivan instalaciones de recarga y renovación de flotas o vehículos para servicios públicos con ayudas que van desde el 35% al 80%.

El Ente Vasco de la Energía, dispone en su Programa de ayudas 2018, una línea específica para “Transporte y Movilidad Eficiente” que concede 400 euros para la compra de ciclomotores eléctricos, hasta el 20% del coste y, además de 500 euros a 2.000 euros hasta un límite de 40% en instalación de puntos de recarga.

En Murcia, se otorgaron 66.205 millones de euros, como uno de los incentivos dentro de Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, para la compra de vehículos eléctricos por medio de financiación por leasing o arrendamiento por renting a particulares y empresas.

A nivel más local, el Ayuntamiento de Alhama, ha aprobado que para 2019, la compra de vehículos no contaminantes vendrá con una reducción del 75% del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o más conocido como “impuesto de circulación”.

Las ayudas de la Diputación de Valencia finalizaron el 14 de agosto. Estaba dotada de un presupuesto de 750.000 euros para adquisición de coches eléctricos e instalación de puntos de recarga.

A pesar de que en Asturias las ayudas y subvenciones del Principado para adquisición de coches eléctricos finalizaron su plazo de solicitud en julio, la alcaldesa de Avilés ha manifestado su intención de fomentar el uso del coche eléctrico por medio de bonificaciones o reducción de impuestos como el pago por aparcamiento o el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Desde el 15 de noviembre, particulares, entidades locales y empresas pueden solicitarse en Castilla y León las ayudas para la compra de coche eléctrico y otros vehículos propulsados por energías alternativas, donde la cuantía de la ayuda puede alcanzar los 6.000 euros dependiendo de las características del vehículo. Estas ayudas se suman a la deducción del 15% en la renta del ejercicio que viene que se pretende aprobar próximamente. Puedes ver la convocatoria aquí.

La Rioja ya permite esta deducción fiscal del 15% en la compra de un coche eléctrico con un máximo de 5.000 euros, según la Ley 2/2018, de 30 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2018.

Navarra iba más allá y, además de incentivar la compra de coche eléctrico con un beneficio fiscal en la Declaración de la Renta de 2017 del 30%, incentivaba la instalación de puntos de carga, con deducciones de hasta el 20%. Han creado la campaña #Navarraemisióncero donde además de las deducciones fiscales, ofrece más información sobre el funcionamiento y ventajas de los coches eléctricos. El Ayuntamiento de Tudela, por su parte ofrece 3.000 € para la compra de coches eléctricos y exención de pago por estacionamiento en la zona azul. Consulta sus bases aquí.

El Gobierno de Baleares concedía ayudas hasta el 30 de octubre para la compra de vehículos 100% eléctricos para la prestación de servicios municipales.

En la Comunidad de Madrid ya está disponible la ayuda para la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico del plan de ayuda “Emite Cero”, (aún por salir la línea de ayudas para la adquisición de coche eléctrico para particulares, puesto que ya hubo otra ayuda recientemente para a la sustitución de vehículos comerciales.

La comunidad de Castilla la Mancha, por su parte, disponía hasta el 7 de octubre de ayudas de hasta 4.000 euros por punto de carga de coche eléctrico de hasta 40 kW o 8.000 euros para potencias superiores; tanto para entidades locales como para pymes y particulares. La ayuda podía llegar hasta los 16.000 euros por cada punto de carga eléctrico superior a 40 kW si la conexión se hace a paneles fotovoltaicos independientes.

La Junta de Extremadura anuncia que los presupuestos de 2019 recogerán una partida importante para la adquisición de coche eléctrico y la instalación de puntos de carga, que ya viene recogido en la nueva “Estrategia Regional de Impulso para la movilidad eléctrica”, la cual facilitará la existencia de puntos de carga con el objetivo “un coche, un punto” a nivel particular junto con la creación de una red de recarga públicos de 189 estaciones en carretera y 167 estaciones en destino en edificios administrativos o de servicios. A su vez. ambas diputaciones están trabajando en proyectos de fomento del coche eléctrico y la instalación de puntos de carga: Cáceres, con el proyecto “Red Urbansol“; y Badajoz, con el Plan “Movem”.

 

Post | jueves 8 noviembre, 2018

¿Qué departamentos han de participar en la estrategia de despliegue de vehículo eléctrico?

La introducción del vehículo eléctrico se presenta como una gran oportunidad para las empresas. Además de la oportunidad de reducir gastos y emisiones vinculadas al transporte de la empresa, también puede aportar mejoras en la imagen corporativa y en la satisfacción de los propios empleados, proveedores o clientes. No obstante, la transición a la movilidad eléctrica afecta a muchos departamentos de la empresa. Sacar el máximo provecho de todas las oportunidades que ofrece el vehículo eléctrico a la empresa requiere de planificación y coordinación.

Departamentos que participan la estrategia de despliegue de vehículo eléctrico

– El departamento financiero es el encargado de estudiar la inversión o gasto requerido para la migración a una flota de vehículos eléctricos y para la instalación de los puntos de recarga necesarios. Dependiendo del modelo de negocio seleccionado, puede suponer también una vía adicional de ingresos que ayude a alcanzar objetivos.
– Desde el departamento de gestión de instalaciones o “facility, se introducen nuevos procesos de mantenimiento de puntos de recarga, incidencias o incluso la organización de un plan de “coche compartido” para el traslado los empleados de la empresa.
– Los responsables del aprovisionamiento energético deben tener en cuenta el aumento de la demanda eléctrica para aumentar la potencia contratada, en caso de que sea necesario.
– Los encargados de recursos humanos son responsables de dar a conocer los nuevos beneficios y valores en su relación con el empleado, así como de modificar o adoptar aquellas políticas que sean necesarias.
– El departamento de Responsabilidad Social Corporativa debe establecer nuevos objetivos de sostenibilidad y hacer un seguimiento para calcular la reducción de emisiones de la compañía como consecuencia de la implementación del vehículo eléctrico.
– Finalmente, la integración del vehículo eléctrico ofrece la oportunidad de darle mayor visibilidad a la empresa en su compromiso con la sostenibilidad, oportunidad que debe materializar el departamento de marketing y marca para posicionar la organización en un lugar de liderazgo.

En definitiva, para garantizar el éxito en el despliegue de vehículo eléctrico en la empresa es necesario crear una base de consenso entre todos los departamentos implicados y coordinar la comunicación de las políticas del vehículo eléctrico y de los puntos de recarga a los empleados, proveedores y clientes. Esta decisión repercutirá favorable y directamente no solo en la compañía, sino también en sus empleados y clientes.
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CREARA apoya a la empresa a definir un Plan de Movilidad Eléctrica que aporte la base necesaria para la toma de decisiones y vertebre las acciones de los distintos departamentos.

Si quieres más información sobre cómo realizar un Plan de despliegue de vehículo eléctrico en la empresa puedes ver este vídeo.

Post | martes 6 noviembre, 2018

¿Cómo se fija el precio de un PPA para autoconsumo fotovoltaico?

El concepto de PPA de energía, entendido como un contrato bilateral de compra-venta de energía a largo plazo a un precio determinado, puede ser aplicado a una instalación fotovoltaica de autoconsumo. En estos casos, el generador sería el propietario del activo de fotovoltaica, mientras que el comprador (también llamado “off-taker”) sería el consumidor que ocupa el inmueble sobre cuyo tejado se construye el panel solar. Evidentemente también cabe que el panel  no se sitúe sobre la cubierta del edificio consumidor, pero vamos a dejarlo de lado ya que es un caso menos común.

Al igual que sucede en un PPA al uso, el precio que pacten las dos partes de un contrato PPA para autoconsumo fotovoltaico puede tener cualquier estructura que pueda imaginarse. En este post, revisamos las posibles opciones de fijación de precios para PPAs para autoconsumo fotovoltaico.

Fórmulas de fijación de precios para un PPA de energía para autoconsumo fotovoltaico

– Precio fijo
La opción más evidente es la de fijar un precio fijo por cada kWh generado por la planta fotovoltaica. Esta energía será o bien usada directamente por el consumidor, o bien cedida (o vendida) a la red, en cuyo caso los eventuales ingresos o créditos de consumo serán propiedad del consumidor.

– Precio variable
Pero también sería posible imaginar una estructura en la cual el precio depende de un índice, por ejemplo la cotización del precio del mercado diario de electricidad (llamémoslo “precio OMIE”). Esta opción de cálculo del precio tendría sentido para el consumidor, ya que su coste de la energía variará también con la variación del precio OMIE, si es que tiene un contrato a precio indexado.

La fórmula para indexar el precio del PPA podría ser totalmente variable, o podría tener un elemento fijo, de modo que la exposición a la variación del precio OMIE sea menor. Además, la fórmula de precio podría incluir un descuento fijo (en Euros/kWh) o variable (en porcentaje). De este modo, el consumidor podría conseguir un precio de la energía que esté por debajo del mercado durante unos cuantos años, y después ser propietario de la planta fotovoltaica.

Duración de un contrato de energía PPA para autoconsumo fotovoltaico

Estas dos posibilidades de tipo de precio pueden combinarse con la duración del contrato. Las opciones aquí son:
– un número fijo de años, o si no,
– el tiempo necesario hasta vender una determinada cantidad de energía.

La primera de las opciones pone más presión al generador para asegurar que la planta funciona correctamente, y que si surgen problemas, los resuelve rápidamente, ya que si no es así, generará menos energía de la prevista y sus ingresos disminuirán. Si en cambio elige cerrar el acuerdo hasta que se venda una cantidad determinada de energía, el impacto sobre los ingresos es nulo, ya que aunque tarde muchos días en resolver un problema que pueda surgir, la cantidad de energía que acabe vendiendo será la misma. No obstante, sí que tendría un impacto sobre la rentabilidad (medida como valor en el tiempo) ya que tardaría más tiempo en generar la cantidad de ingresos esperada.

Opciones para la transferencia del activo de fotovoltaica

El último elemento a tener en cuenta a la hora de diseñar el precio en un contrato de este tipo sería la de la transferencia del activo. El generador puede traspasar la planta fotovoltaica al consumidor al final de un determinado periodo. O por el contrario, podría plantear la inversión como una planta fotovoltaica que siempre venderá la energía al consumidor del inmueble bajo el que está construida. En este caso, el generador asume más riesgo, como cualquier inversión a largo plazo, pero quizá podrá ofrecer un mejor precio a su cliente por la energía generada, ya que puede esperar más años de actividad siendo propietario del activo.

No se puede decir qué combinación de los elementos descritos es la ideal. Dependerá de cada caso y de los objetivos de cada generador y cada consumidor.


Si te interesa este contenido, puedes ver el vídeo de este webinar.

Sin categorizar | viernes 2 noviembre, 2018

Todo lo que necesitas saber acerca de las ayudas a la eficiencia energética y renovables para empresas de Castilla y León

La Junta de Castilla y León publicó el 25 de julio las bases reguladoras para las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la promoción de las energías renovables en el sector empresarial de su comunidad. PYMES y grandes empresas castellano leonesas pueden beneficiarse de ayudas de hasta un 75% del coste para la implantación de Sistemas de Gestión Energética, y hasta un 60% para actuaciones de energía solar, entre otras partidas subvencionables en esta convocatoria.

Actuaciones subvencionables
En materia de ahorro y eficiencia energética se podrán recibir ayudas para las siguientes líneas de actuación:
– Sustitución de equipos consumidores de energía por otros más eficientes.
– Sustitución y/o instalación de sistemas de control de variables energéticas.
– Recuperación de efluentes energéticos.
– Implantación de Sistemas de Gestión Energética, basados bajo la Norma ISO 50001.

Para el fomento de las energías renovables se podrán financiar:
– Sistemas para calentamiento de aire o fluidos mediante captadores y mejoras en instalaciones existentes para el uso de energía solar térmica.
– Instalaciones de energía solar fotovoltaica.
– Instalaciones térmicas mediante biomasa.
– Instalaciones de generación y consumo de biogás.
– Instalaciones para aprovechamiento mediante de aguas termales procedentes de yacimientos geotérmicos e instalaciones de producción de energía térmica para climatización utilizando bombas de calor geotérmicas.

Beneficiarios
Podrán optar a estas ayudas las PYMES y grandes empresas de Castilla y León, así como autónomos o los agricultores y ganaderos titulares de explotaciones agrarias o cotitulares de explotaciones de titularidad comparativa inscritas en el REACYL que no tengan la condición de sociedades de cualquier tipo o cooperativas.

Cuantía de las ayudas
La subvención cubrirá para las actuaciones de eficiencia energética entre el 15% y el 40% del coste subvencionable, excepto en el caso de la implantación de Sistemas de Gestión Energética, para los que puede llegar a cubrir hasta el 75%.
Para las actuaciones de energía solar, la cuantía recibida sería del 25% al 60%; del 20% al 45% para instalaciones de biogas y biomasa; y entre 250 y 600 €/kW Pter bomba para instalaciones de geotermia.

Solicitud de las ayudas
Las ayudas ya pueden solicitarse de forma telemática mediante las aplicaciones electrónicas “SUBAESICYL” o “SUBAESECYL”. El límite de solicitud es hasta el 30 de noviembre para las ayudas de energías renovables y el 4 de diciembre de 2018 para la línea de eficiencia energética.
Puedes descargarte aquí el extracto de la convocatoria eficiencia energética y, el extracto de la convocatoria de energías renovables, aquí.

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Sin categorizar | martes 30 octubre, 2018

Lo que sabemos del próximo plan de ayudas al coche eléctrico y puntos de carga

Los planes anteriores, Plan Movea, impulsado en octubre de 2017 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el que se dotaban con 14,26 millones de euros para la compra de vehículos alternativos y el Plan Movalt, aprobado en noviembre de 2017 por el entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que se centró especialmente en el impulso del coche eléctrico en España, se acabaron en 24 horas.

Este último plan distribuyó 50 millones de euros en 3 líneas de ayudas: 20 millones para la compra del coche eléctrico, 15 millones para la instalación de puntos de recarga y otros 15 millones para una tercera línea de apoyo a la I+D+i de la movilidad eléctrica.

Nuevos incentivos al coche eléctrico

En 2018, el Gobierno lleva meses preparando un plan con objeto de incentivar la compra de vehículos alternativos en España. Este nuevo plan se llamará Plan VEA (vehículos con energías alternativas) y estaba previsto que saliera en julio, sin embargo “la tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el bajo grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de la industria hasta junio han provocado este retraso”, según comunicaba en agosto el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. realizando un trabajo conjunto por parte de los dos ministerios, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, .

El presupuesto de 66,6 millones de euros fue aprobado en los Presupuestos Generales del Estado 2018.
El alcance de este plan incluía inicialmente ayudas para:

– VEA Vehículos: 50 millones, gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para adquisición de coche eléctrico y vehículos con combustibles alternativos (GLP, GNC)
– VEA Infraestructuras: 16,6 millones, gestionados por el Ministerio de Industria, para creación de la infraestructura para la recarga de los coches eléctricos

Desde el IDAE, se está terminando de elaborar la orden de las bases reguladoras y se ha comunicado que se lanzará a comienzos de 2019 y que la totalidad presupuestaria- los 66,6 millones de euros- se ha unificado por petición de la Asociación para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), y será distribuida a través de las comunidades autónomas, con cierta flexibilidad a la hora de repartir la ayuda entre las distintas tecnologías disponibles.

El nuevo plan VEA estará formado por cuatro líneas diferentes:
– Adquisición de vehículos alternativos, dando mayor peso al coche eléctrico e híbrido
– Instalación de puntos de recarga de coche eléctrico
– Fomento de servicios de bicicleta compartida
– Promoción de la movilidad sostenible en la empresa

Ventas del coche eléctrico

Gracias a estos planes de impulso al vehículo eléctrico ya es posible ver avances en el mercado del coche eléctrico en España. Las matriculaciones de coche eléctrico hasta septiembre superan las ventas de todo el año 2017.
De hecho, en septiembre se han matriculado 1.589 vehículos eléctricos puros (BEV) y 368 híbridos enchufables (PHEV), por lo que en lo que llevamos de año sumarían un total de 10.248 eléctricos puros y 3.942 híbridos, según mantiene AEDIVE, lo que supone un crecimiento del  75% y un 87% respectivamente, con respecto a septiembre de 2017.

Sin categorizar | lunes 22 octubre, 2018

Ayudas para instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en comunidades de propietarios madrileñas

La Comunidad de Madrid destina 1.500.000 euros en ayudas para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, en las modalidades de recarga convencional, semi rápida, rápida y ultra rápida. Las comunidades de propietarios pueden ser beneficiarias de estas ayudas. Esta ayuda está abierta también a particulares, empresas y entidades públicas o locales. Como se concederán por orden de solicitud y hasta que se agoten los fondos, recomendamos a las comunidades interesadas que vayan preparando ya la documentación y celebrando las reuniones  para obtener el acuerdo de propietarios que requiere la convocatoria.

Objeto y cuantía de la ayuda
Estas ayudas cubrirían el 50% de la inversión para:
– la instalación del punto de carga para vehículos eléctricos
– la preinstalación eléctrica para la recarga que incluya una conducción principal por zonas comunitarias en el caso de aparcamientos o establecimientos colectivos, de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta los puntos de recarga situados en las plazas de aparcamiento.
Se establece un límite máximo de 50.000 euros por proyecto y 100.000 euros por beneficiario.

Plazos
El plazo de solicitud comenzó el 22 de octubre y finaliza el 13 de noviembre de 2018.

Las solicitudes se tramitarán y resolverán por su orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos, y el pago se realizará una vez justificada la realización de la inversión.

Documentación para solicitar las ayudas
La solicitud de esta ayuda deberá ir acompañada, del acta en la que conste el acuerdo de la comunidad para realizar la instalación adoptado con el quórum legalmente requerido, entre otra documentación.

Fuente: Comunidad de Madrid.

Sin categorizar | jueves 18 octubre, 2018

[Última hora] Nueva normativa de autoconsumo fotovoltaico

El Congreso de los Diputados ha refrendado hace apenas unas horas el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores que deroga el impuesto que hasta ahora se ha aplicado a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en su propia instalación.

A continuación, hacemos un resumen de las medidas más relevantes de la ley:
– Se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.
– Se establecen y definen los términos autoconsumo con excedentes y autoconsumo sin excedentes.
– Se reconoce el derecho al autoconsumo compartido para instalaciones próximas.
– Quedan exentas de inscribirse las instalaciones de menos de 100 kW en el PRETOR (registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica).
– Se crea el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica para el seguimiento de la actividad económica y para verificar el cumplimiento de los objetivos de energía europeos. Será una plataforma telemática, a título declarativo y de acceso gratuito.
– No tendrán que pedir permiso de acceso a la red y conexión para generación las instalaciones de autoconsumo sin excedentes -siempre y cuando el consumidor asociado ya tenga permiso de acceso y conexión para consumo- o para instalaciones de potencia menor de 15 KW en suelo urbanizado que no estén dadas de alta en el correspondiente registro de instalaciones de producción.

Fuente: UNEF

Post | miércoles 17 octubre, 2018

¿Qué tareas de gestión energética implica hacer uso de un sistema de monitorización?

La gestión energética, a través de un sistema de monitorización, nos permite optimizar los procesos que impliquen consumos energéticos en nuestras instalaciones. Un sistema de monitorización permite llevar a cabo varias tareas de gestión energética que desglosamos en este post.

Acciones de la gestión energética facilitadas por un sistema de monitorización

Las principales tareas de gestión energética que implica hacer uso de un sistema de monitorización son las siguientes:
1. Identificar nuestros usos y consumos energéticos, así como las variables que tienen un impacto significativo sobre el desempeño energético de nuestras instalaciones.
2. Definir unas alarmas, que nos permita conocer cuando un dato se desvía de nuestros límites como, por ejemplo, cuando existe un exceso de potencia o una penalización económica por reactiva.
3. Analizar los consumos energéticos, de manera que estos análisis nos permitan buscar mejoras de eficiencia energética en nuestros procesos.
4. Definir líneas de base de la energía, que nos permitan determinar la mejora del desempeño energético de nuestras instalaciones a través de un consumo esperado de referencia.
5. Identificar oportunidades de ahorro energético, para su posterior seguimiento y análisis en el sistema cuando se implantan medidas de ahorro energético.
6. Evaluar la eficiencia energética, a través del análisis de las desviaciones entre el consumo real y esperado y de los rendimientos de los KPIs (Key Performance Indicator).
7. Realizar un seguimiento periódico de los consumos reales y esperados, los KPIs, las alarmas y los ahorros energéticos conseguidos tras la implantación de medidas de ahorro energético.

Como podemos observar, las tareas de la gestión energética a través de un sistema de monitorización no sólo se limitan a obtener el dato y representarlo gráficamente. Para mejorar el comportamiento energético de nuestras instalaciones debemos profundizar más en la gestión de la energía de las mismas.

Importancia del gestor energético
Para llevar a cabo dichas tareas, debe haber una persona responsable del control y seguimiento de dichos procesos. Esta labor queda en manos del gestor energético.

La figura del gestor energético nace de la premisa de que, para poder ahorrar energía, hay que comenzar por identificar: qué consumimos, cómo consumimos, cuánto consumimos, dónde consumimos, quiénes son los principales consumidores…No obstante, no sólo sirve con conocer el dato.

Para gestionar la energía, un sistema de monitorización es una herramienta muy útil, ya que nos facilita el análisis de todas estas tareas. Mediante un sistema de monitorización, el gestor energético dispone de la demanda energética de sus suministros y de los parámetros energéticos establecidos en todo momento.


Si quieres conocer más sobre la experiencia de Creara en la telegestión en empresas multipunto puedes ver este vídeo.


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Post | martes 16 octubre, 2018

Las 3 barreras que rompe el RD Ley 15/18 para impulsar el autoconsumo solar fotovoltaico

Repasamos en este post las tres grandes mejoras del RD Ley 15/2018 en materia de autoconsumo solar fotovoltaico: elimina el “impuesto al sol”, reduce al mínimo los trámites administrativos y aumenta la capacidad de autoconsumir.

Eliminando barreras al autoconsumo solar fotovoltaico

En los últimos años, las empresas del sector fotovoltaico en España hemos alzado la voz para protestar por una regulación que ponía puertas al campo del autoconsumo solar fotovoltaico.

El foco mediático ha estado siempre en el famoso “impuesto al sol”, los peajes impuestos a la generación fotovoltaica destinada a autoconsumir. Realmente, dichos peajes no afectaban a instalaciones domésticas y, desde el punto de vista financiero su efecto era limitado: simplemente retrasaba en unos meses la amortización de la instalación solar. Había otros dos grandes problemas, desde mi punto de vista, mucho mayores para un desarrollo masivo del autoconsumo solar: los trámites para poder “legalizar” una instalación solar y las limitaciones al tamaño o la multipropiedad de la instalación.

Se trataba de tres puertas al campo del autoconsumo que jibarizaban su potencial: el impuesto al sol lo hacía más caro, los trámites administrativos complicaban hasta el extremo su puesta en marcha, y las limitaciones impostadas de tamaño o titularidad minimizaban su impacto.

Repasemos cómo el RD Ley 15/18 supera dichas barreras:

1. Fin del impuesto al sol
La energía autoconsumida de fuentes renovables estará exenta de todo tipo de cargos y peajes. Además, se abre la posibilidad de compensar la energía renovable excedentaria con la deficitaria, esto es, un balance neto para instalaciones hasta 100 kW.

2. Simplificación administrativa y técnica
Esta simplificación facilitará enormemente las instalaciones, ya que para aquéllas sin excedentes hasta 100 kW de potencia, no tendremos que tramitar nada con la Distribuidora. Bastará con sacar la pertinente licencia de obras y presentar el boletín del instalador autorizado en Industria para su legalización. Otras simplificaciones a resaltar recogidas en el texto:

– No necesitan obtener permisos de acceso y conexión las instalaciones hasta 15 kW de potencia ubicadas en suelo urbanizado, aunque se trate de autoconsumo con excedentes.
– Se elimina la obligación de darse de alta en el Registro de Autoconsumo para instalaciones hasta 100 kW.
– Se elimina la obligación de colocar nuevos contadores

3. Eliminación de limitaciones al tamaño y la propiedad
La regulación anterior buscaba minimizar el porcentaje de autoconsumo que podía lograr un consumidor, fundamentalmente mediante dos trabas que ahora se superan:

– Autoconsumo compartido: Al permitirse el autoconsumo compartido, se pueden generar eficiencias de escala en grupos de consumidores, especialmente comunidades de vecinos, lo que redunda en mayores tasas de autoconsumo con menor inversión. – Límite de potencia contratada: La anterior regulación fijaba un tope para la potencia instalada de autoconsumo: la potencia contratada. Teniendo en cuenta que la eficiencia máxima de una instalación fotovoltaica es aproximadamente del 75% (y sólo se alcanza a mediodía en verano), con esta limitación perdíamos potencial de autogenerar un mayor porcentaje de la energía que consumimos.

La consecuencia de eliminar estas tres barreras es clara: hoy un consumidor puede cubrir un porcentaje mayor de su consumo con una instalación fotovoltaica, a un menor coste. Y todo, mucho más rápido. Bueno para su bolsillo, para el planeta, y para las empresas que nos dedicamos a esto, que así podremos crecer y generar más riqueza.


Si quieres conocer más sobre la rentabilidad de las plantas fotovoltaicas para autoconsumo puedes ver el vídeo del siguiente webinar:

Post | martes 16 octubre, 2018

Tipos de recarga del coche eléctrico

La venta de vehículos eléctricos en España ha sufrido un crecimiento significativo en los últimos meses, tendencia que se espera que aumente a corto-medio plazo. Por ello, a la hora de comprar un coche eléctrico, es fundamental tener en cuenta uno de sus puntos críticos: la carga.

Actualmente se consideran tres tipos de recarga del coche eléctrico, diferenciadas entre sí por:

  • La potencia e intensidad demandada y, por consiguiente, el tiempo de recarga que proporcionan.
  • La cantidad de información que intercambia con el vehículo.
  • El conector físico que utilice el vehículo.

A continuación, se muestran los cinco tipos de carga en función de los tres aspectos comentados (el cálculo del tiempo de carga se realiza en base a la capacidad media del coche eléctrico más habitual en el mercado, 30 kWh):

Cinco tipos de carga del coche eléctrico

Carga lenta o doméstica

La aplicación general de este tipo de carga es en el ámbito doméstico, por lo que generalmente se utiliza una toma SAVE (Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico) que permite cargar el coche eléctrico en monofásica a 230V y con una intensidad de 16A. En este caso, la potencia demandada por el vehículo es de 3,7 kW, por lo que el tiempo de carga del vehículo es de 8 horas. Este modo de carga equivale al tipo de carga 3.

En caso de no utilizar una toma SAVE, es posible cargar el vehículo a través de una toma Schuko. Dado que la carga lenta tiene una duración media de 8 horas, cargar el vehículo en una vivienda mediante una toma que no sea dedicada para el vehículo eléctrico, puede causar sobrecalentamientos del circuito. Para ello, los fabricantes suministran un cable con el que conectarse a la toma Schuko que incorpora una caja de control con las protecciones necesarias que limitan la intensidad a 10 A. En este caso, como la intensidad del circuito es menor, el tiempo de carga del vehículo es algo mayor. Este modo de carga equivale al tipo de carga 2.

La carga lenta se realiza siempre con corriente alterna, y suele utilizarse en el ámbito doméstico, en zonas de trabajo y lugares donde vayas a permanecer durante un periodo de tiempo elevado.

Carga semi rápida

Este tipo de carga utiliza una toma SAVE y puede trabajar con corriente alterna tanto monofásica como trifásica. En el caso de corriente monofásica a 230V y 32A, la potencia demandada por el vehículo es de 7,4 kW, por lo que el tiempo necesario para cargar el vehículo completamente sería de unas 4 horas. Este tipo permite realizar una carga de forma más rápida que con la carga lenta sin necesidad de una instalación trifásica.

En cuanto a la carga semi-rápida con corriente trifásica, las intensidades habituales son de 16 A a 400 V (demandando una potencia de 11 kW) y de 32 A a 400 V (con una potencia demandada por el vehículo de 22 kW). En el caso de los 16 A, el tiempo de carga sería de aproximadamente 3 horas. Si la corriente utilizada es de 32 A, el tiempo de carga se reduciría a menos de una hora y media. Aunque los tiempos de carga son menores utilizando corriente trifásica en lugar de monofásica, la inversión asociada a la instalación es mayor.

En la carga semi-rápida, el grado de comunicación con la red es elevado. Además, dispone de un sistema de alimentación específico para el vehículo que integra el CP (control pilot) y el PP (proximity plug) para verificar la correcta conexión del vehículo al punto de carga.

Este modo de carga equivale al tipo de carga 3 y se utiliza generalmente en supermercados, oficinas, empresas de flotas de vehículo o que utilizan vehículos de empresa para su desplazamiento, parkings, centros comerciales…

Carga rápida

Este tipo de carga utiliza corriente continua y debe disponer de un conector ChaDeMo o CSS Combo. En la carga rápida es posible trabajar con corriente hasta 400 A. Por lo general, la carga rápida demanda 50 kW, permitiendo una carga en algo más de  media hora.

Carga super rápida

Este tipo de carga demanda el doble de potencia que la carga rápida, lo que supone una importante reducción de tiempo de carga. En la actualidad lo utilizan vehículos como los Tesla.

Carga ultra rápida

Más que una realidad, este tipo de carga se encuentra aún en fase experimental. Este tipo de carga está pensada para coches eléctricos con acumuladores del tipo supercondensadores, como puede ser el caso de algunos autobuses eléctricos. La potencia de carga se eleva hasta 130-150 kW.

Por último, es clave destacar la importancia del OCPP (Open Charge Point Protocol). El OCPP es un protocolo que permite adaptar cualquier software a las características específicas de un punto de carga. El hecho de que todas las estaciones se comuniquen mediante este protocolo permite que los diferentes proveedores de softwares desarrollen su plataforma con este lenguaje. Permite que cualquier estación de carga de coche eléctrico y los sistemas centrales de gestión de distintos proveedores se comuniquen entre ellos.


Si quieres saber más sobre los tipos y velocidades de recarga y las variables a tener en cuenta, puedes registarte al webinar gratuito del día 28 de noviembre, aquí.

Post | lunes 15 octubre, 2018

8 funcionalidades que debería tener el software de telemedida de tu empresa

La telemedida energética consiste en realizar mediciones del consumo eléctrico en remoto desde el contador en cabecera. Todos los parámetros que registra el medidor de consumo son leídos, analizados y exportados a una plataforma a la que el usuario puede acceder desde su ordenador.
A día de hoy existen en el mercado varias soluciones de telemedida con su correspondiente software de respaldo. Desde nuestra experiencia como empresa proveedora de servicios de monitorización y telemedida, recomendamos a las empresas que elijan una solución cloud, disponible desde cualquier lugar a través de internet, y con una interfaz intuitiva y de fácil manejo.

Además, el software de telemedida ideal debería incorporar, al menos, las siguientes funcionalidades básicas:

1. Informes de consumo de energía. Permiten disponer de la información sobre la curva de consumo, la potencia demandada, la energía activa, la energía reactiva y las emisiones de CO2. Pueden ser anuales o mensuales.
2. Gráficas comparativas por periodos, suministros e indicadores con diferente nivel de detalle (año, mes, semana, días, etc.)
3. Sistema de alarmas de consumo de energía activa, reactiva y potencia demandada.
4. Panel de indicadores o KPIs configurables.
5. Herramienta de exportación de gráficos a Excel / PDF, útiles para informar a la comercializadora de los datos telemedidos en caso de haber diferencias.
6. Simulador de facturas eléctricas, lo que permite conocer con antelación el gasto energético y realizar previsiones de tesorería. Así como comparar con la emitida y poder ver posibles errores reclamables.
7. Control centralizado de los consumos de energía en instalaciones multipunto.
8. Control horarios de apertura y cierre de las instalaciones, lo que facilita la identificación de consumos fantasmas por stand by.

¿Quieres conocer el servicio de Telemedida que ofrece Creara?
Amplía información y contáctanos AQUÍ

Post | lunes 8 octubre, 2018

¿Qué necesita un sistema de climatización para su gestión centralizada?

Bajo nuestra experiencia, no siempre es necesario recurrir a la telemedida para el control y monitorización de los consumos energéticos a distancia. Por ejemplo, en empresas multipunto – aquellas cuyo consumo energético total está repartido en múltiples localizaciones-, hay ocasiones en las que es más efectivo implementar directamente medidas de control centralizado de sus instalaciones. En estos casos, la telegestión o control centralizado permite controlar y gestionar instalaciones a distancia en tiempo real, a partir de sensores y actuadores. Aplicada a los sistemas de climatización, la telegestión ofrece muchas ventajas, sobre todo en el caso de instalaciones centralizadas. ¿Qué elementos son clave para hacer posible la gestión centralizada en estos casos?

Controlador: el cerebro de la telegestión

La pieza fundamental de cualquier sistema de control centralizado es el controlador, que funciona como “cerebro” de la telegestión. Este controlador se instala en el cuadro general del establecimiento y conectará eléctricamente los circuitos eléctricos que controlan el encendido/apagado de la iluminación, equipos ofimáticos, vending, etc. Todas estas funciones podrán gestionarse, a través del controlador, de manera remota una vez establecida la conexión.

Gestión centralizada de los sistemas de climatización en empresas multipunto

Para actuar sobre los distintos parámetros de los que depende el funcionamiento de la climatización (modo frío/calor, horarios de funcionamiento, consignas de temperatura, etc.) habrá que comunicar los equipos de producción con el controlador. Para ello hay que recurrir a una pasarela de comunicación que “traduzca” el lenguaje de los equipos de climatización a uno que entienda el controlador (M-Bus, Modbus, BACNet, LonWorks, etc).

Cada fabricante de climatización utiliza un “lenguaje” diferente, por lo que será necesario estudiar en cada caso particular la manera correcta de comunicar controlador y equipo de producción.

Por norma general, este tipo de control encaja si la instalación de los sistemas de climatización es centralizada (enfriadoras, VRF, etc.), mientras que en instalaciones atomizadas (equipos autónomos, splits, etc.) resulta mucho más complicado.

Si quieres conocer más sobre la experiencia de Creara en la telegestión en empresas multipunto puedes ver este vídeo.

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Gestión energética centralizada versus monitorización y telemedida

Sin categorizar | lunes 8 octubre, 2018

Se elimina la figura del gestor de cargas de coche eléctrico

El nuevo Decreto de Medidas Urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, aprobado el viernes 5 de octubre por el Consejo de Ministros, aunque aún pendiente de convalidarse en el Congreso de los Diputados, incluye en su capítulo dedicado a la movilidad sostenible, la liberalización de la figura del gestor de cargas.  Ya el plan MOVALT en 2017 (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa), además de la dotación económica destinada a la adquisición de vehículos de propulsión con energías alternativas y para la instalación de infraestructuras de carga para coche eléctrico, abordaba la flexibilización de la figura del gestor de cargas.

La figura del gestor de cargas, hasta este momento venía regulada por el Real Decreto 647/2011. Esta figura se ha demostrado que era muy rígida y exigente, lo que estaba desincentivando la actividad. Sin embargo, con objeto de simplificar y hacer más accesible la recarga y fomentar el despliegue de puntos de recarga en hoteles, aparcamientos y centros comerciales; el Ministerio de Transición Energética ha conseguido finalmente eliminar las trabas legales para permitir generalizar el uso del coche eléctrico.

Eliminación de la figura del gestor de cargas de coche eléctrico

Una de las mayores dificultades para la instalación de infraestructuras de recarga de coche eléctrico para las empresas de los sectores servicios y hotelero, es la necesidad de que sus estatutos tengan que recoger como objeto social la realización de la actividad de gestor de cargas. Con esta modificación, esta barrera queda eliminada. De esta forma, cualquier empresa (hoteles, aparcamientos, centros comerciales, aparcamientos de empresas, etc.) o autónomo puede instalar puntos de recarga en sus instalaciones y ofrecer este servicio, aunque en todo caso deberá cumplir con la normativa de seguridad industrial correspondiente

En el nuevo Real Decreto-Ley aparecen también estos puntos:
– El servicio de recarga tiene como principal objetivo la entrega de energía, ya sea de forma gratuita o cobrada. Y se deberá hacer con las condiciones más económica y eficiente para el usuario y para el sistema eléctrico.
– Cualquier consumidor puede ejercer dicho servicio debiendo cumplir unos requisitos como es el registro de las instalaciones de recarga en un listado gestionado por cada comunidad autónoma y el envío de la información que se especifique desde el Ministerio.
– Se puede ejercer la prestación del servicio de recarga para una o varias ubicaciones directamente o a través de un tercero mediante acuerdos de interoperabilidad.

Con esta modificación, se simplifican además los trámites administrativos al eliminar las obligaciones de remisión anual de información a la Administración. Y, por otro lado, permite contratar estos servicios a una empresa especializada para llevar a cabo la gestión. Del mismo modo que ocurre con las estaciones de servicio para la adquisición de carburantes, se creará una red de gestores de carga del coche eléctrico, pública y georreferenciada, para que los usuarios dispongan de la información y puedan encontrarlos fácilmente.

Para saber más sobre el coche eléctrico y los puntos de carga pincha aquí.

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Post | viernes 5 octubre, 2018

Gestión energética centralizada versus monitorización y telemedida

En la actualidad, la gestión de la energía es un reto en las empresas que tienen múltiples instalaciones. Controlar que la energía se consuma de manera adecuada es cada vez más una preocupación en este tipo de organizaciones, y más cuando los precios de la energía son elevados.

Para solventar dicha situación, en los últimos años han aparecido multitud de herramientas y plataformas para medir los consumos de energía en dichas instalaciones, tanto para medir en cabecera, como para medir los sistemas “aguas abajo” del contador. Se puede medir todos, o casi todos, los consumos energéticos de una tienda, una sucursal bancaria o una clínica dental. Sin embargo, la medición no es barata. Además del coste de implantación de los equipos, los costes mensuales relativos al mantenimiento y a la comunicación de dicha infraestructura de medición, es necesario disponer del recurso humano técnico que analice las mediciones y curvas de consumo que genera dicha infraestructura de medición desplegada.

De dicho análisis, el gestor energético deberá definir qué medidas de ahorro energético son las más interesantes para llevar a cabo.

En Creara nos hemos encontrado muchos casos en los que el usuario ha instalado muchos equipos de medición con un esfuerzo económico importante pero luego no da uso a la herramienta y no es capaz de detectar las medidas de ahorro que pueden aplicarse en la instalación. En consecuencia, el retorno de la inversión es dudoso.
En este tipo de casos de organizaciones multipunto sin instalaciones complejas -sector comercial, franquicias, financiero, supermercados…-, donde los consumos por instalación no son muy grandes, es mejor desarrollar sistemas de gestión centralizados. De esta manera se evita el paso de medir para actuar y se pasa a actuar directamente. Por supuesto, otra opción será buscar soluciones de telemedida con costes muy reducidos, pero de nuevo no actuaremos, sino que necesitaremos luego interpretar esas lecturas para detectar medidas de ahorro.

Los principales sistemas donde actuar serán la iluminación con sistemas de encendido y apagado programado y centralizado; la climatización, regulando la temperatura consigna y el encendido y apagado de máquinas; y quizá la línea de fuerza para otros sistemas específicos. Evidentemente, será necesario que tanto los equipos de estos sistemas, como la instalación eléctrica, cumplan los requisitos necesarios para poder telegestionar a distancia y actuar sobre dichos equipos.

Las ventajas más evidentes de este tipo de sistemas son:
a) llegar directamente al ahorro derivado de apagar climatizadoras encendidas fuera de horas de uso de la instalación;
b) regular las temperaturas con el consiguiente aumento del confort;
c) homogeneizar los criterios de operación de las instalaciones;
d) evitar el coste de analizar la curva de los equipos de medida.

En definitiva, para instalaciones multipunto que no presenten una gran complejidad, pero donde la gestión energética es un reto, es preferible actuar directamente en lugar de medir para posteriormente actuar. Cada organización tiene sus propias necesidades, pero analizar bien qué es necesario antes de instalar equipos de medida de manera masiva es imprescindible para no gastar dinero sin un retorno seguro.

Si quieres saber más, puedes ver el siguiente webinar.

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Sin categorizar | lunes 1 octubre, 2018

Tres millones y medio de euros de ayudas para impulso del coche eléctrico en la Comunidad de Madrid

Con el Plan de ayudas “Emite Cero”, la Comunidad de Madrid destinará 3,5 millones de euros para el fomento del coches no contaminantes y el desarrollo de la infraestructura de recarga para coche eléctrico.

El parque de vehículos de la región madrileña tiene una penetración de coche eléctrico e híbrido aún bastante reducida, de tan solo el 2%, por lo que es necesario avanzar hacia una movilidad sostenible con la “implantación de vehículos cada vez con menos emisiones”, según afirma el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Carlos Izquierdo. El objeto de este plan es la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el Cambio Climático, tal y como se ha planteado como uno de los retos recogidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados con la ONU.

Esta preocupación por la calidad del aire hace que las ciudades con mayores problemas de contaminación estén tomando medidas al respecto, como el nuevo “Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno “, que entrará en vigor el 8 de octubre en la ciudad de Madrid.

Fomento al coche eléctrico

A la espera de que entre en vigor, el plan de movilidad urbana sostenible, destinará dos millones de euros a la adquisición de  coche eléctrico y otros vehículos con etiquetas ecológicas “Cero” y “ECO”. El otro millón y medio restante se empleará en la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico, tanto en edificios públicos y privados, así como en comunidades de propietarios.

Las ayudas al punto de carga de este plan de “Emite Cero” pueden solicitarse desde el 22 de octubre y aún falta por salir las de adquisición de vehículos. Además, la Comunidad de Madrid también tiene abiertas otras dos líneas de ayudas a la compra de coche eléctrico para vehículos comerciales y taxis, que pueden alcanzar los 10.000 euros por vehículo. Si quieres ver más sobre estas ayudas, haz clic aquí.

Mientras terminan de salir las ayudas estatales del Plan VEA, habrá que estar atentos a las ayudas autonómicas y locales.

Post | lunes 1 octubre, 2018

5 pasos necesarios para el despliegue del coche eléctrico en la empresa

La apuesta por la movilidad eléctrica responde a una tendencia dentro del objetivo global de reducción de emisiones para 2020. En España, el sector transporte es responsable de un 27% de estas emisiones, lo que supone una proporción importante de la huella de carbono de cualquier actividad económico-productiva. Para reducir las emisiones relacionadas con la logística y la movilidad, las empresas pueden definir un plan de electrificación de su flota de vehículos.

La integración exitosa del vehículo eléctrico pasa, necesariamente, por una planificación holística en la que se involucre a toda la organización. Al afectar a muchos de los departamentos de la organización (financiero, administrativo, dirección estratégica, recursos humanos, energía, marketing, RSC, medio ambiente, etc. ) requiere de cierta coordinación y consenso interno.

El desarrollo de un plan de movilidad que integre los vehículos eléctricos y los correspondientes puntos de recarga, ya sea para las actividades de la empresa o para ampliar su gama de servicios a terceros, precisa una aproximación global, preferiblemente bajo asesoramiento técnico, estratégico y financiero especializado.

Un plan de integración de movilidad eléctrica que recoja la estrategia de movilidad eléctrica de forma integral debería definir estos cinco puntos:

1. Definición del alcance y objetivos
En esta fase se definen prioridades y objetivos medibles (sociales, económicos, ambientales) para la implantación del vehículo eléctrico en la empresa. Estos objetivos deben estar alineados con los objetivos globales de GEI y RSC de la compañía.

2. Diagnóstico previo
En análisis previo del “status quo” de la movilidad en la empresa se hace imprescindible. Para ello, habrá que recoger información acerca de la flota actual (número de vehículos, tipo, vehículos en propiedad o financiados…), la demanda de sus desplazamientos diarios (horario de funcionamiento, tiempo aparcado), así como la cantidad de plazas de aparcamiento disponibles y su rotación, entre otras variables.
Hacer una auditoría energética de la flota será muy interesante para conocer dónde se realizan los mayores consumos energéticos y dónde se podrán conseguir los mayores ahorros. A partir de la relación entre KPIs y consumos energéticos históricos, se obtendrá una función que permita determinar las emisiones de GEI futuras y fijar objetivos.
Como resultado de este diagnóstico previo se buscará la optimización de las rutas, los vehículos y el tipo de combustible.

3. Diseño estructura
Hacer una adecuada elección de los vehículos eléctricos (100% eléctricos -BEV- o híbridos enchufables -PHEV-), así como la infraestructura de recarga es el primer paso. El diseño del proyecto deberá abarcar tanto el número de vehículos como la previsión de la potencia y el tipo de recarga (por ejemplo, si va a ser simultánea), así como los elementos de protección, medida y comunicación más adecuados y el equipo de software para llevar a cabo su gestión.

4. Planificación acciones
La definición del plan de implementación conlleva la definición de los siguientes puntos:
– Definición de roles y actores que van a liderar el proyecto.
– Áreas/ personas involucradas y papel a desempeñar.
– Financiación. La compra de nueva flota y el despliegue de la infraestructura de recarga requieren haber definido previamente un plan de financiación y un planteamiento del modelo de negocio por el que se se va a apostar: operación e inversión propia, inversión externa y operación propia, inversión propia y operación externa, concesión de operación e inversión…
– Identificación de ayudas (subvenciones a la inversión a nivel nacional, autonómico y local).
– Plazos de ejecución.

5. Seguimiento y comunicación
La supervisión de la obra y proveedores es una labor que requiere conocimientos muy específicos y es esencial para lograr el éxito del plan. Además, una gestión eficiente de la flota es fundamental para optimizar la eficiencia y rentabilidad de la misma.
En esta fase adquiere importancia la función del software de control y seguimiento que acompaña y la respalda la actividad de la infraestructura de recarga. Éste permite conocer el estado, la localización y la carga de cada vehículo, lo que permitirá anticiparse a posibles anomalías y resolver posibles averías de forma más ágil.
Por último, la comunicación interna y externa queda en manos de los departamentos de Recursos Humanos y Comunicación o RSC. No hay que pasar por alto que, además de ofrecer beneficios ambientales y económicos, un plan de movilidad eléctrica es una oportunidad de branding y de posicionamiento y liderazgo para la organización, por lo que tiene sentido hacerse eco de los logros alcanzados.

Si quieres saber más sobre los pasos a dar en un plan de despliegue de coche eléctrico en la empresa, puedes ver el siguiente vídeo:

Sin categorizar | viernes 28 septiembre, 2018

Renovables y coche eléctrico para la primera Ley de Cambio Climático en Baleares

El Gobierno Balear aprueba la que será primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética en las Islas Baleares. Esta ley lucha contra el Cambio Climático y marca una hoja de ruta para conseguir objetivo 100% renovable para 2050. Para ello, la norma balear pasa por un objetivo intermedio de un 35% para 2030 y una reducción del consumo energético en un 23% y del 40% de emisiones de CO2.

Las medidas planteadas para conseguir estos objetivos se basan en cuatro pilares:

– energías renovables
– eliminar centrales contaminantes
– movilidad sostenible
– eficiencia energética

Energías renovables
Concretamente, los aparcamientos existentes de más de 1.500 m2 y los nuevos mayores a 1000 m2, así como edificios con más de 1.000 m2, nuevos o los que se haga cambio de uso o reforma integral, estarán obligados a instalar energía solar fotovoltaica.
Cierre centrales contaminantes
A partir de 2020, se deberán ir cerrando las centrales térmicas contaminantes. La central de Es Murterar (Mallorca) tiene previsto su cierre para 2020 y las de Mahón, Ibiza y Formentera para 2025.
Movilidad sostenible
Para reducir las emisiones del tráfico, se instalarán de aquí a 2025 un total de 1.000 puntos de recarga de coches eléctricos  y se prohibirá la matriculación de nuevos vehículos diésel en las islas. Esta prohibición se extenderá a todos los vehículos de combustión para 2035.
De hecho, las empresas de alquiler de vehículos deberán ir sustituyendo progresivamente sus flotas por vehículos eléctricos, que deberá llegar a ser 100% eléctrica para 2035.
Los barcos también deberán ser propulsados con energías renovables. Se ha declarado el mar Balear zona ECA (zona de control de emisiones).
Eficiencia energética
Se deberá mejorar la eficiencia energética tanto en el alumbrado público, que deberá ser 100% eficiente para 2025 y, además, las grandes y medianas empresas deberán calcular y registrar su huella de carbono antes de 2020 y ejecutar planes de reducción de gases de efecto invernadero con objetivos vinculantes antes de 2025.
Para ejecutar todas estas medidas el Instituto Balear de la Energía contará con un millón de euros de presupuesto para el primer año.
Las empresas y particulares podrán ir adaptándose a este nuevo modelo descarbonizado con las ayudas y subvenciones que van saliendo.

Post | martes 25 septiembre, 2018

Precio y cantidad: dos variables clave para hacer frente al precio de la electricidad

La tendencia alcista del precio de la electricidad obliga a las empresas a revisar sus consumos energéticos. Independientemente de las medidas que el gobierno ponga en marcha dentro de su plan de choque hacia la transición energética, ¿cómo pueden las empresas protegerse frente a estos precios tan elevados en el mercado eléctrico?

El gasto energético de una organización puede abordarse desde dos variables: el precio o la cantidad de la energía.

La Cantidad – Consumir menos energía

Puede sonar evidente, pero el primer paso para rebajar la factura energética es reducir el consumo. Y esto se logra a través de medidas de ahorro y eficiencia energética. La herramienta para detectar qué actividades productivas generan mayores consumos y cuáles presentan mayor potencial de ahorro es la auditoría energética. Las medidas recogidas en un informe de auditoría son evaluadas por la empresa, que decide si poner en marcha todas ellas o solo aquellas que tienen un retorno de la inversión más corto.
Una de las medidas propuestas puede ser la instalación de tecnología de aprovechamiento de energías renovables. Si consumir la energía eléctrica del mercado es caro, ¿por qué no producir la energía que necesites mediante autoconsumo fotovoltaico?

En un panorama de precios elevados de la energía, subvenciones al autoconsumo y tecnología madura, a un coste competitivo, tiene sentido apostar por una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo. Ya lo comentábamos en este vídeo y ahora nos reafirmamos: sí, es un buen momento para invertir en fotovoltaica.

El factor precio – Comprar más barato

De la mano de un buen asesor en compra de energía, una empresa también puede lograr ahorros interesantes. En este capítulo, es casi obligado hablar de los PPA (Power Purchase Agreement) o contratos de compra-venta de energía entre generadores y compradores. Este tipo de acuerdos suelen firmarse por un periodo de tiempo largo, de modo que se asegure un precio de venta estable a diez o más años. En España, la duración de estos contratos suele ser menor.

La conveniencia o no de firmar un PPA debe ser evaluada por una empresa especializada, pues implica el desarrollo de tareas con las que no todas las organizaciones están familiarizadas: selección del tipo de contrato más conveniente, estructuración y negociación de la parte técnica y económica del contrato, gestión de las garantías de origen, etc.

En el siguiente webinar analizamos el estado del mercado actual de la fotovoltaica para autoconsumo y las previsiones de futuro en el corto y medio plazo.

 

Sin categorizar | viernes 21 septiembre, 2018

El EVE amplía su programa 2018 de ayudas a la eficiencia energética y renovables

El Ente Vasco de la Energía lanzó en mayo su programa de ayudas para 2018 a la eficiencia energética y energías renovables dirigido a todos los sectores y para el que destinaron 8 millones de euros.
En septiembre se reajusta el presupuesto de las distintas líneas de actuación para atender las ayudas con más demanda de solicitudes y se amplía el plazo de solicitud.

CTA_ayudas eficiencia energética y fotovoltaica

En este programa de ayudas se incluyen las siguientes líneas de incentivos:
– Eficiencia energética y energías renovables en la industria.
– Eficiencia energética y energías renovables en el sector terciario.
– Administración Pública Local.
– Transporte y movilidad eficiente.
– Empresas de Servicios Energéticos.

El programa, además, seguirá ampliándose hasta llegar a disponer un total de 10 líneas de actuación este año 2018.

Actuaciones subvencionables
Con estas ayudas se espera reducir el consumo energético en el País Vasco en 13.369 tep gracias a la tramitación de más de 1.400 proyectos de implantación de ahorro y eficiencia energética incluyendo las siguientes actuaciones:

– Renovación de instalaciones de climatización en edificios ya existentes.
– Renovación de elementos auxiliares y mejoras en instalaciones de procesos industriales.
– Renovación de instalaciones de iluminación interior.
– Renovación de instalaciones de iluminación exterior.
– Auditorías energéticas integrales de eficiencia energética e implementación de sistemas de gestión energética basados en la norma ISO 50001, siempre que  el conjunto de edificios objeto de la actuación tenga un límite mínimo de 20 tep/año de demanda energética primaria.
– Nuevas instalaciones de cogeneración.
– Instalaciones solares térmicas.

Dentro de la línea de ayudas para las entidades locales:
– Instalaciones de alumbrado público exterior.
– Instalaciones de climatización, ACS, iluminación interior y cogeneración en edificios municipales existentes, para un ahorro energético mínimo de 3 tep/año.
– Auditorías energéticas y elaboración de PEM-PACES, siempre que tenga un consumo de energía primaria mínimo de 10 tep/año.

Las inversiones en transporte y movilidad eficiente incluirán además las siguientes actuaciones:
– Adquisición de vehículos eléctricos y de combustibles alternativos
– Instalación de puntos de recarga de coche eléctrico
– Bicicletas y triciclos de pedaleo asistido
– Promoción de la bicicleta
– Auditorías energéticas de flotas
– Proyectos singulares

La línea de “Empresas de Servicios Energéticos“, por la que toda ESE que ejerza su actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, incluye las actuaciones:

– Renovación de instalaciones energéticas y de iluminación interior en edificios existentes.
– Renovación de instalaciones de alumbrado exterior.
– Nuevas instalaciones de cogeneración.
– Renovación de elementos auxiliares y mejoras en instalaciones de procesos industriales.
– Instalaciones de renovables: solar térmica, biomasa, geotermia y fotovoltaica conectada a la red.

Plazo para la tramitación de la solicitud de las ayudas
Las ayudas podían solicitarse desde el 3 de mayo y el plazo se cerraba, en la mayoría de los casos el 14 de septiembre, aunque se decidió ampliar hasta el 31 de octubre. A excepción de la línea de “Empresas de Servicios Energéticos”, con fecha límite el 30 de noviembre y el “Programa Renove en Polígonos industriales” que finaliza el 14 de diciembre o, en cualquier caso, por agotamiento de los recursos.

Solicitud de las ayudas
Las ayudas se tramitarán de forma telemática en la página web del EVE: aquí. Excepto para la línea de Empresas de Servicios Energéticos, que se hará presentando la solicitud directamente o por correo certificado en las oficinas del EVE:
La página de ayudas del EVE donde puedes encontrar las ayudas a cada uno de los sectores la puedes encontrar aquí.

Post | jueves 20 septiembre, 2018

“Un paso adelante importante hacia un sistema energético más moderno, limpio y justo”

El Ministerio de Transición Ecológica dio a conocer ayer una serie de medidas que el gobierno pondrá en marcha para proteger a los consumidores y a la industria ante la imparable escalada del precio de la electricidad.

Entre las más inminentes, se anunció la suspensión del pago del impuesto del 7% a la generación de electricidad que, desde 2012, se aplica a la producción eléctrica de todas las centrales.

Además, en las próximas semanas, el gobierno llevará al Congreso de Ministros un Plan de Choque de Transición Energética donde se abordarán las siguientes medidas:

– Fórmulas de desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. Los productores de autoconsumo de pequeña potencia ya no tendrán que inscribirse en el registro de generadores de electricidad y se facilitarán los trámites administrativos. Esta tecnología es óptima para los regantes, a los cuales se les reducirán los peajes para que puedan hacer uso de este tipo de instalaciones.
– Potenciación de medidas que faciliten la firma de contratos bilaterales de energía o PPAs, con la finalidad de recuperar la inversión en renovables.
– Liberalización de la gestión de la recarga para vehículo eléctrico.
– Acciones para el crecimiento de la red de infraestructura necesaria para el buen avance de la movilidad eléctrica en España.
– Reformas estructurales del funcionamiento del mercado mayorista.
– Mejora de la coherencia del sistema fiscal.
– Regulación del almacenamiento de energía.

Nuestros expertos en mercados energéticos y aprovisionamiento de energía han analizado toda la información. Recogemos sus valoraciones y previsiones en este post.

Suspensión del impuesto a la generación
Creemos que esta medida debería notarse en el precio del mercado mayorista, siempre que los generadores trasladen el recorte a sus ofertas. Es importante que exista competencia real entre los ofertantes de tecnologías térmicas e hidroeléctrica (que no ofertan a precio cero) para que la rebaja se note. El hecho de que la mayoría de estas centrales sean propiedad de unas pocas empresas no favorece esto.

Impulso a la fotovoltaica para autoconsumo
Las medidas anunciadas pueden representar el espaldarazo definitivo para crear un gran mercado anual de instalaciones fotovoltaicas pequeñas para particulares y comunidades, que operen mediante fórmulas de autoconsumo con balance neto. Esta medida a su vez implicará una mayor autonomía del consumidor, pero puede dañar seriamente los intereses de las eléctricas.

Regulación del almacenamiento
Introducir la variable del almacenamiento es revolucionario. Está por ver si finalmente se apuesta por un modelo distribuido (cuyos beneficios los recibiría el consumidor directamente) o centralizado (que beneficiaria más a las eléctricas).

Todas estas medidas permitirán la electrificación de la economía y el buen desarrollo de las energías renovables y la movilidad eléctrica.

Las medidas urgentes servirán para proteger al consumidor frente a los altos precios de la electricidad y las medidas a medio plazo harán crecer la confianza de los grandes inversores en las renovables así como la creación de una generación distribuida de electricidad que aportará estabilidad al sistema.

Debemos esperar a ver las medidas concretas para reformar el mercado mayorista. Esta es una de las claves. No será fácil y despertará muchas enemistades.

En general, desde creara vemos las medidas como un paso adelante importante hacia un sistema energético más moderno, más limpio y más justo.

Si quieres conocer más sobre las acciones para hacer frente a los elevados precios de la electricidad, puedes ver el siguiente vídeo del webinar “Acciones para hacer frente a los precios de la electricidad”

Sin categorizar | jueves 20 septiembre, 2018

Más puntos de carga de coche eléctrico en las comunidades de propietarios

El mercado del coche eléctrico se está desarrollando rápidamente y cada vez hay más vecinos interesados en disponer de punto de recarga para su coche eléctrico en su plaza de garaje. De hecho, a día de hoy, en 1 de cada 10 comunidades de propietarios ya disponen de este tipo de vehículos. La gestión de estos puntos está ocasionando ciertos problemas en las comunidades de propietarios. Por dónde han de transcurrir las canalizaciones o cómo y quién se hace cargo del pago del consumo de electricidad son algunas de las dudas más frecuentes que tratamos de solventar en este post.

Según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que rige las normas de convivencia en las comunidades de propietarios, para instalar un punto de recarga de coche eléctrico solo se requiere comunicarlo a la comunidad y asumir los costes que conlleve la instalación. Una vez instaladas las canalizaciones y los puntos de carga necesarios en las plazas de garaje de la comunidad, los vecinos que se vayan interesando en hacer uso de las instalaciones solo tendrían que conectarse y aceptar las condiciones que se hayan fijado.

Sin embargo, cuando las instalaciones de puntos de carga de coche eléctrico se realizan de manera independiente, sin llevar a cabo una previa planificación, se pueden encontrar dificultades e inconvenientes que no encajen con el interés general de la comunidad.

La Instrucción Técnica Complementaria que rige la instalación de puntos de carga de coche eléctrico, ITC_BT_52, trata de solucionar estas dificultades proponiendo tres opciones:
– Que un propietario en una comunidad de vecinos pueda hacer la instalación de su punto de recarga aprovechando el contrato eléctrico de su propia vivienda, sin necesidad de contratar un nuevo CUPS (Código Universal de Punto de Suministro). En caso de necesitar un nuevo punto,  correría con el coste de contratar una línea eléctrica independiente para alimentar al coche eléctrico y los costes asociados del término de potencia a contratar, los impuestos sobre la electricidad y el IVA, además del propio consumo necesario al recargar el vehículo.
– Contratar una línea independiente con la que poder beneficiarse de la tarifa súper valle, con la que obtener precios de la electricidad mucho más competitivos de 1 a 7 de la mañana.
– Contratar los servicios para la gestión de la carga.

Vías de financiación para los puntos de carga de coche eléctrico

Para financiar la instalación de puntos de recarga, la solución ideal sería disponer de ayudas como las que ofrecía el Plan MOVALT para la adquisición de vehículos, o las que saldrán a final de año para coche eléctrico y puntos de carga.

Si no hay disponibles ayudas, empresas como creara ofrecen la instalación del punto de recarga con posibilidades de financiación, incluyendo su gestión y mantenimiento con una tarifa plana mensual.

Para instalaciones con comunidades de propietarios, creara ofrece dos posibilidades:

– La instalación individual. No  se necesitaría instalar un nuevo punto de suministro, ni aumentar la potencia. La energía consumida la paga el propietario directamente a la compañía.
– Hacer una instalación colectiva, desde el contador comunitario hasta los distintos puntos de recarga. En este caso, se instalará un nuevo contador a nombre de la comunidad de propietarios, distribuyendo los costes entre los usuarios. Este sistema permite una centralización y ordenación de las instalaciones eléctricas y una reducción de los costes de los futuros puntos de carga. creara paga la energía consumida  y se repercute en el gasto de cada usuario.

Las tarifas planas suelen incluir tanto el consumo eléctrico para la recarga del vehículo, como la financiación del punto de carga. En el caso de la instalación colectiva, las tarifas planas de creara varían dependiendo del uso que cada usuario haga del vehículo.

Para usuarios que realizan más de 9.000 km al año, la mensualidad se quedaría en unos 59 €. Para los que hacen menor uso del vehículo, mensualmente quedaría en 49 €.
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