Post | martes 6 noviembre, 2018

¿Cómo se fija el precio de un PPA para autoconsumo fotovoltaico?

El concepto de PPA de energía, entendido como un contrato bilateral de compra-venta de energía a largo plazo a un precio determinado, puede ser aplicado a una instalación fotovoltaica de autoconsumo. En estos casos, el generador sería el propietario del activo de fotovoltaica, mientras que el comprador (también llamado “off-taker”) sería el consumidor que ocupa el inmueble sobre cuyo tejado se construye el panel solar. Evidentemente también cabe que el panel  no se sitúe sobre la cubierta del edificio consumidor, pero vamos a dejarlo de lado ya que es un caso menos común.

Al igual que sucede en un PPA al uso, el precio que pacten las dos partes de un contrato PPA para autoconsumo fotovoltaico puede tener cualquier estructura que pueda imaginarse. En este post, revisamos las posibles opciones de fijación de precios para PPAs para autoconsumo fotovoltaico.

Fórmulas de fijación de precios para un PPA de energía para autoconsumo fotovoltaico

– Precio fijo
La opción más evidente es la de fijar un precio fijo por cada kWh generado por la planta fotovoltaica. Esta energía será o bien usada directamente por el consumidor, o bien cedida (o vendida) a la red, en cuyo caso los eventuales ingresos o créditos de consumo serán propiedad del consumidor.

– Precio variable
Pero también sería posible imaginar una estructura en la cual el precio depende de un índice, por ejemplo la cotización del precio del mercado diario de electricidad (llamémoslo “precio OMIE”). Esta opción de cálculo del precio tendría sentido para el consumidor, ya que su coste de la energía variará también con la variación del precio OMIE, si es que tiene un contrato a precio indexado.

La fórmula para indexar el precio del PPA podría ser totalmente variable, o podría tener un elemento fijo, de modo que la exposición a la variación del precio OMIE sea menor. Además, la fórmula de precio podría incluir un descuento fijo (en Euros/kWh) o variable (en porcentaje). De este modo, el consumidor podría conseguir un precio de la energía que esté por debajo del mercado durante unos cuantos años, y después ser propietario de la planta fotovoltaica.

Duración de un contrato de energía PPA para autoconsumo fotovoltaico

Estas dos posibilidades de tipo de precio pueden combinarse con la duración del contrato. Las opciones aquí son:
– un número fijo de años, o si no,
– el tiempo necesario hasta vender una determinada cantidad de energía.

La primera de las opciones pone más presión al generador para asegurar que la planta funciona correctamente, y que si surgen problemas, los resuelve rápidamente, ya que si no es así, generará menos energía de la prevista y sus ingresos disminuirán. Si en cambio elige cerrar el acuerdo hasta que se venda una cantidad determinada de energía, el impacto sobre los ingresos es nulo, ya que aunque tarde muchos días en resolver un problema que pueda surgir, la cantidad de energía que acabe vendiendo será la misma. No obstante, sí que tendría un impacto sobre la rentabilidad (medida como valor en el tiempo) ya que tardaría más tiempo en generar la cantidad de ingresos esperada.

Opciones para la transferencia del activo de fotovoltaica

El último elemento a tener en cuenta a la hora de diseñar el precio en un contrato de este tipo sería la de la transferencia del activo. El generador puede traspasar la planta fotovoltaica al consumidor al final de un determinado periodo. O por el contrario, podría plantear la inversión como una planta fotovoltaica que siempre venderá la energía al consumidor del inmueble bajo el que está construida. En este caso, el generador asume más riesgo, como cualquier inversión a largo plazo, pero quizá podrá ofrecer un mejor precio a su cliente por la energía generada, ya que puede esperar más años de actividad siendo propietario del activo.

No se puede decir qué combinación de los elementos descritos es la ideal. Dependerá de cada caso y de los objetivos de cada generador y cada consumidor.


Si te interesa este contenido, puedes ver el vídeo de este webinar.

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *