Skip to main content

Tipo: Acción de coordinación y apoyo de Horizonte 2020 

Países: España, Portugal, Italia, Francia, Croacia, Grecia 

Duración: 2015-2018 

El proyecto EPC South Trust tiene como objetivo estimular el potencial del mercado del sector terciario para las inversiones en eficiencia energética en el sur de Europa mediante el desarrollo de una nueva herramienta de evaluación de inversiones respaldada por una metodología estandarizada de calificación de edificios (Green Rating™). Este instrumento apoya a las empresas de servicios energéticos (proveedores de servicios energéticos e instaladores), a las instituciones financieras y a los actores del sector terciario, mediante la aplicación de una metodología estandarizada para la evaluación de las inversiones y los procesos de toma de decisiones, lo que en última instancia reduce las barreras a las inversiones en eficiencia energética. 

Creara fue el coordinador del proyecto, responsable de la ejecución global y de dirigir las principales actividades nacionales en España. 

Resultados obtenidos 

Los agentes del sector inmobiliario y terciario pueden utilizar la herramienta GREPCon para identificar y priorizar el ahorro de energía, así como para reconocer las oportunidades de renovación de los edificios y acceder más fácilmente a la financiación de terceros, como bancos, fondos o servicios públicos. Por otro lado, estas instituciones financieras pueden aprovechar la herramienta para identificar y evaluar los riesgos tanto de todo el proyecto en su conjunto como de cada medida técnica y equipo implicado en la inversión. El valor de la herramienta reside en su enfoque estandarizado y en el hecho de que su aplicación está certificada por un tercero independiente como Bureau Veritas. 

Página web del proyectowww.trustepc.euwww.trustepc.eu