Skip to main content

Puerto Ventanas S.A., principal empresa portuaria privada de la zona central de Chile, ha verificado su cálculo de huella de carbono nuevamente en base a la ISO 14064. Con esta verificación, AENOR confirma que el sistema de recopilación de la información sobre los gases de efecto invernadero, su control y la calidad de los datos utilizados cumplen con los requisitos de la norma internacional 14064 y asegura que los resultados declarados son exactos, coherentes y transparentes. El personal del puerto recibió apoyo y capacitación de Creara para llevar a cabo la verificación de la Huella de Carbono.

Para Thibault Guillamet, Ingeniero Consultor de Creara, «la verificación de AENOR valida el trabajo realizado desde hace dos años por Puerto Ventanas sobre la cuantificación de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, esfuerzo que llegó a hacer del puerto la primera empresa reconocida por el programa Huella Chile por parte del Ministerio de Medio Ambiente en agosto de 2015”.

Puerto Ventanas se dedica a la atención de naves en la carga y descarga de graneles líquidos, tales como combustibles marinos y ácido sulfúrico, así como graneles sólidos como el carbón y concentrado de cobre, principalmente.

Las emisiones directas incluyen las emisiones de los equipos diésel, dentro de los cuales se encuentran camiones, bulldozers, cargadores, generadores, entre otros. También incluyen equipos funcionando con GLP y vehículos con gasolina.

Las emisiones indirectas, asociadas al consumo eléctrico, representan un 92% del total y corresponden a la electricidad necesaria para suministrar los seis sectores de consumo del puerto. El total de las emisiones de Puerto Ventanas suman 0,402 KgCO2 por tonelada movida.

Según Matias Navarro, responsable de Gestión de la Energía del Puerto: “Puerto Ventanas es parte del desafío país que involucra la disminución de gases de efecto invernadero. Es por eso que anualmente realiza su Auditoría de Verificación y voluntariamente ha empezado a reportar, desde el año 2015, sus emisiones GEI a la herramienta Huella Chile liderada por el Ministerio de Medio Ambiente. Si bien reportar es importante, lo fundamental es la gestión que las empresas hagan para reducir su Huella de Carbono”.

puerto_ventanas

]]>

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.