Gestión de activos vs gestión energética

Gestión de activos vs gestión energética Gestión de activos vs gestión energética

Las organizaciones son cada vez más competitivas y para maximizar su productividad buscan conocer el estado, ubicación y disponibilidad de sus activos. La gestión de los activos mejora su rendimiento, reduce costes, extiende su vida útil y mejora el retorno de inversión de los activos.

Para maximizar el rendimiento de los bienes o recursos de cualquier organización es fundamental hacer una buena gestión de los activos. La planificación de la gestión de activos implica gestionar la infraestructura y los activos de una organización con la finalidad de cumplir un estándar del servicio.

Las organizaciones de servicios eléctricos en México se plantean una nueva estrategia para adecuarse a los avances tecnológicos y de datos, al aumento del consumo y para alinearse con las normas internacionales. Este cambio de estrategia les permitirá lograr una aplicación del programa de Gestión de activos con éxito y con resultados a corto y largo plazo.

Los siguientes aspectos son comunes a la gestión de activos en relación con la eficiencia energética. Entre ellos es importante destacar:

  • Seguimiento y medición
  • Mantenimiento y control operacional
  • Identificación de oportunidades de ahorro
  • Plan de objetivos
  • Diseño y compras

Seguimiento y medición

A la hora de realizar la gestión energética de una organización, para poder medir la eficiencia de los procesos se deben definir una serie de indicadores de desempeño, ya sean de seguimiento (como el kWh/m3) o indicadores operacionales (como puede ser, por ejemplo: la limpieza de los filtros). La medición de los consumos energéticos es muy recomendable realizarla a través de medios telemáticos.
Mediante un procedimiento se determinará la manera de realizar el seguimiento de dichos indicadores y se establecerá con ello un plan de seguimiento y medición de los mismos.

Mantenimiento y control operacional

Tanto el control operacional como el mantenimiento se encuentran directamente relacionados con la eficiencia de los activos, por ello es fundamental una buena planificación del mantenimiento preventivo de los activos críticos, es decir con aquellos con un consumo significativo de energía. De esta forma obtendremos: equipos más eficientes, menos averías y más facilidad para identificar oportunidades de mejora, que se traducen en oportunidades de ahorro.

Identificación de oportunidades de mejora

Las distintas áreas de la organización deben identificar, registrar y priorizar las oportunidades de ahorro tanto en el suministro como en el consumo.
Los criterios para la priorización pueden basarse tanto en una combinación de criterios económicos (VAN, TIR, PRI, etc) como en criterios técnicos (disponibilidad de personal calificado, impactos en el mantenimiento, etc).

El plan de objetivos

Derivados de las oportunidades de ahorro, se marcan unas metas y objetivos energéticos dentro del Plan de Objetivos con la finalidad de fijar acciones concretas que impliquen un ahorro energético al final del año. Para que éstos puedan alcanzarse es fundamental que todos los trabajadores de la organización estén involucrados en la gestión energética y la reducción del consumo energético de sus instalaciones.
Más que un determinado nivel de ahorro o eficiencia energético anual, en un Sistema de Gestión energética lo importante es el control y el control de lo que se puede hacer.

Diseño y compras

Se pueden encontrar oportunidades de mejora también en el diseño y las compras. En la gestión de activos es un aspecto clave las decisiones que se hacen sobre la inversión. En la gestión energética, para cada nuevo diseño o renovación realizados debe de tenerse en cuenta el consumo energético que implique esa adquisición, especialmente si tiene un impacto significativo en el desempeño energético.
Para esto se debe desarrollar un mecanismo para informar a los proveedores que cuando se vaya a adquirir equipos, productos o servicios de energía, la organización evaluará el consumo energético que esta adquisición implicará par la organización durante su ciclo de vida.

Primer seminario sobre la gestión de activos en México: Visión desde la gestión energética

Vanesa Tirado, Directora de la Oficina de creara Energy Experts en México, aporta la visión desde el punto de vista de la gestión energética en el Primer seminario de Gestión de Activos para generación de Energía Eléctrica en México.

Vanessa Tirado
Directora de la oficina creara México, ejerciendo desde 2010 como técnico consultor en eficiencia energética en creara.

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe novedades y contenido exclusivo

Suscripción realizada con éxito. Te hemos enviado un email de confirmación.