Skip to main content

El Sistema CAEs se ha diseñado como un mercado B2B con control privado y supervisión pública. En dicho mercado, la Demanda de CAEs proviene de: 

  • Los “SUJETOS OBLIGADOS”, es decir las comercializadoras de electricidad, gas y productos petrolíferos. Dichas empresas son las obligadas a contribuir al FNEE. Su driver para acudir al mercado a compras CAEs es poder conseguir dichos CAEs a un precio inferior a la equivalencia oficial, y por tanto, ahorrar costes.  

A su vez, la Oferta de CAEs proviene de:  

  • los CONSUMIDORES DE ENERGÍA, ya sean empresas o particulares, que invierten en actuaciones que generan ahorro energético.  Dichos consumidores son los propietarios originales de los ahorros generados; su principal driver para vender los ahorros es percibir un ingreso extra, al monetizarlos 

Se ha introducido otro agente en el Sistema CAE por el lado de la Demanda: 

  • El SUJETO DELEGADO: se trata de una empresa experta en prestar servicios de eficiencia energética, que debe demostrar una solvencia técnica, económica y legal para ser acreditada como tal por el Ministerio. Es el único agente, junto con el Sujeto Obligado, que puede generar CAEs, comprarlos, venderlos o liquidarlos al Sistema 

También jugarán un rol importante por el lado de la Oferta de CAEs:  

  • los “INTERMEDIARIOS”; se trata de instaladores, fabricantes, almacenistas o tiendas que venden soluciones de eficiencia energética a los consumidores finales. 
  • No pueden generar CAEs directamente, pero podrán tener un rol relevante en el mercado, llegando a acuerdos con los Sujetos Obligados y los Sujetos Delegados. 

La labor de control del Sistema CAE la llevarán a cabo VERIFICADORES INDEPENDIENTES. Se trata de organismos evaluadores de la conformidad acreditados por ENAC. Serán los encargados de revisar el expediente CAE preparado por un Sujeto Obligado o Delegado. 

A su vez, la labor de emisión de los CAEs recae en  el GESTOR AUTONÓMICO, el ente público a quien se remitirá la solicitud de emisión de CAE, una vez se cuente con la verificación favorable. 

Por último, el Ministerio actúa como Autoridad supervisora y reguladora de todo el Sistema CAE, en su calidad de COORDINADOR NACIONAL del Sistema. 

Desde CREARA ya estamos ayudando a muchas empresas a monetizar sus actuaciones de ahorro energético. Estamos organizando para el 15 de febrero un webinar en que abordaremos, a través de casos reales, las típicas dificultades a las que se enfrentan las empresas durante el proceso de monetización. Aún puedes solicitar tu plaza aquí.

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.