La renovación energética residencial es uno de los mayores retos de la transición ecológica en Europa. Se calcula que hasta un 75% de edificios destinados a viviendas necesitan ser reformados por haber sido construidos antes de los años 90, cuando los requisitos de edificación relativos a la eficiencia energética eran prácticamente inexistentes. Cómo financiar esas renovaciones es la cuestión a la que se enfrentan todos los gobiernos europeos. Para responder a este problema, la organización europea de consumidores BEUC encargó a CREARA un estudio sobre las posibles vías de financiación, cuyas conclusiones acaben de ser presentadas en Bruselas.
Alrededor del 90% de los edificios residenciales en Europa fue construido antes de 1990 y bajo los estándares de edificación de entonces, entre los que no se consideraban requisitos de eficiencia energética. La necesidad de renovación de estos edificios es vital para lograr la eficiencia energética. Hablamos de un parqué inmobiliario tan extenso y de una inversión tan alta que sería imposible que la única vía de financiación de las reformas sea la pública, por lo que se hace necesario explorar alternativas basadas en la inversión privada. En el estudio que CREARA ha realizado por encargo de BEUC se exponen conclusiones como las siguientes a partir del análisis del estado del arte de la renovación energética en el sector residencial, centrándose en 4 países – Alemania, Italia, España y Polonia-:
- La mejor forma de financiar la renovación residencial es mediante esquemas mixtos con participación del sector público (especialmente autoridades locales) y privado (comercializadoras y distribuidoras de energía).
- En el proceso hay que considerar la protección de los consumidores, sobre todo los de rentas más bajas. El acompañamiento con subvenciones y la creación de un fondo de garantía ayudarán a mejorar la percepción del riesgo de estas inversiones por parte de los financiadores.
- La construcción del marco político y normativo debe tener en cuenta esquemas ya existentes para la promoción de la renovación energética residencial. Es el caso de las Obligaciones de Eficiencia Energética transpuestos de manera desigual en los países europeos, pero que serviría para crear los incentivos necesarios para la renovación.
Además, el informe presenta un exhaustivo análisis de los posibles instrumentos financieros: (PACE), EPC/ESA (Energy Performance Contracting and Energy Service Agreement), bonos verdes, obligaciones y garantías de eficiencia energética. Para cada forma de financiación se ofrece un ejemplo y un resumen de las enseñanzas extraídas de la experiencia real. También se comprueba la idoneidad de cada instrumento (y posibles combinaciones) utilizando un método de puntuación basado en criterios pertinentes e indicadores objetivos de resultados.
El informe completo está disponible, en inglés, para su descarga aquí.