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El 1 de junio próximo entrarán en vigor (si no hay nuevos retrasos) las nuevas tarifas eléctricas que regirán tanto para particulares como para empresas. Como ya se ha comentado, dichas tarifas traen cambios de calado.

Uno de los objetivos que perseguía el nuevo sistema tarifario era que el consumidor fuera más consciente del coste de la energía en función de cada hora, y por tanto que tomase decisiones en favor de un uso eficiente de la electricidad de red.

Una de las principales actuaciones que puede llevar a cabo una empresa para reducir su consumo de la red eléctrica es el autoconsumo fotovoltaico. Éste consiste en instalar paneles fotovoltaicos que produzcan electricidad, y verter dicha electricidad en la instalación, para autoconsumirla. De esta manera, se reduce la demanda eléctrica de la red.

Una vez que ya tenemos datos oficiales tanto de los horarios como de los precios de los peajes y cargos, vamos a comprobar si la nueva estructura de tarifas también favorece el autoconsumo fotovoltaico en grandes empresas.

Tomamos como ejemplo una tarifa 6.1A, común en empresas con potencias contratadas superiores a 400 kW.

Hemos calculado el efecto de los dos principales cambios del nuevo sistema de tarifas para el caso de una tarifa 6.1:

  • Nuevos horarios de P1 a P6 a lo largo del año
  • Nuevos costes de peajes y cargos para cada periodo, de P1 a P6

Pues bien, éstos son los efectos sobre la rentabilidad de una instalación fotovoltaica de autoconsumo de ambos cambios:

  • Efecto de los nuevos horarios: incremento de la rentabilidad anual en 1,4%
  • Efecto de los nuevos precios de peajes y cargos: incremento de la rentabilidad anual en 7,7%

Por último, analizamos el efecto combinado de ambos cambios:

  • Efecto conjunto de cambio de horarios e incremento de cargos y peajes: incremento de la rentabilidad anual en 9,6%

Por tanto, podemos concluir que, si ya resultaba altamente rentable apostar por el autoconsumo FV para las empresas, a partir de junio dicha rentabilidad se incrementará en casi dos dígitos al menos en el caso de las tarifas 6.1.

En el webinar que celebraremos el próximo 6 de mayo ahondaremos en este análisis y veremos cuáles son los efectos para otras de las tarifas más comunes para las empresas.
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