Skip to main content

Los sistemas de gestión de la energía ISO 50001 se apoyan en herramientas como las plataformas de telemedida y gestión en la nube. Éstas son la solución ideal para la gestión de la energía en empresas con múltiples emplazamientos, que implican el manejo de los datos de consumos por centro y que, a su vez, se despliegan en diferentes usos energéticos en cada uno de ellos.

La explotación de los sistemas de telemedida y tratamiento de los datos a partir de plataformas de gestión en la nube se presentan en la actualidad como una herramienta vital para el ahorro de energía. Simplifican el tratamiento de los datos de la gran cantidad de puntos de suministro de electricidad y gas en empresas multisite de cualquier sector. Buenos ejemplos de ello serían el sector retail, que gestiona cientos de tiendas; el de empresas de telecomunicaciones, con antenas y centros de comunicaciones que suman miles de suministros; el sector hotelero o el de banca y seguros con miles de oficinas que gestionar.

En Creara hemos participado en proyectos de implantación de ISO 50001 de empresas multisite como Cellnex, Alcampo, Vodafone o Airbus en los que se ha hecho uso de este tipo de plataformas. Los responsables de gestión de energética de estas tres últimas empresas nos contaban, en primera persona, cómo fue su experiencia en este webinar:

Ventajas en empresas multisite

El cambio que las organizaciones experimentan al comenzar a utilizar las plataformas para la gestión de la energía se puede resumir en la maximización del ahorro energético y eficiencia operacional.

A nivel más particular las ventajas que consiguen estas plataformas son:

  1. Ahorro de tiempo de dedicación de personal al evitar el tratamiento manual de datos de diferentes fuentes, que pasa a automatizarse por parte de la plataforma pueden recoger de manera automática datos en diferentes frecuencias (incluido tiempo real) y con diferentes protocolos (incluidas nuevas conectividades IoT).
  2. Inmediatez de la información, que se traduce en la posibilidad de tomar acciones en menos tiempo y en alcanzar más ahorro: la plataforma toma datos en tiempo real y los trata para ofrecer -en el momento- la foto del comportamiento energético respecto a las líneas base definidas.
  3. Mayor fiabilidad de la información al reducirse la posibilidad de fallos humanos en el tratamiento de los datos.

A continuación analizamos cómo se relaciona esto con los requisitos de la Norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión de la Energía.

Simplificación de la implantación de la Norma ISO 50001

Los Sistemas de Gestión de la Energía basados en la Norma ISO 50001 se centran en dos puntos principales que son la “Planificación Energética” y la “Evaluación del desempeño energético”, que son las herramientas principales que cualquier organización utiliza para ahorrar y mejorar el modo de consumir energía.

Por una parte, la “Planificación Energética” según la norma ISO 50001 es el eje sobre el que gira el Sistema de Gestión de la Energía y exige, entre otros requisitos, el de realizar la “Revisión energética”, es decir, que las organizaciones identifiquen los diferentes usos de la energía derivados de su actividad y los evalúen para identificar aquellos que tienen mayor importancia.

Eso implica que las organizaciones multisite tengan que evaluar miles de datos de diferentes usos energéticos de acuerdo a determinados criterios como son el peso que supone ese uso energético frente al total del consumo del centro, su evolución respecto a años anteriores, o la posibilidad más o menos importante de oportunidad e ahorro ligada a cada uno.

Si traducimos esto a un ejemplo de una empresa del sector retail como puede ser una cadena con 600 de supermercados e hipermercados, estaríamos hablando de un mínimo de 1.800 usos energéticos a evaluar anualmente con el objetivo de identificar los importantes. El uso de la plataforma permite no tener que tratar datos manualmente, porque la propia plataforma puede leerlos directamente de contadores de la compañía distribuidora, de contadores de submetering, SCADAS, páginas web, etc. y tratar esos datos de acuerdo a los criterios predefinidos en la plataforma. En los casos de usos energéticos que no se miden, la plataforma permite que se calcule su valor a partir de datos cargados en la plataforma previamente como inventarios de equipos, etc. Esto permite automatizar totalmente la revisión energética exigida por la Norma ISO 50001.

En base a nuestra experiencia, la mayor ventaja y ahorro que se consigue con las plataformas de gestión de la energía es la de automatizar el seguimiento del comportamiento energético y el cálculo de las líneas base de la energía que la norma ISO 50001 exige.

Además de tomar los datos de los usos significativos de la energía, las plataformas pueden obtener los datos de las variables independientes que les afectan y calcular las líneas base, es decir el algoritmo que mejor correlacione el consumo energético en cuestión con la variable independiente, por ejemplo, uso energético de la climatización del centro frente a los grados -día, tomando esta señal de webs de prestigio reconocido como AccuWeather.

Volviendo al ejemplo de la empresa del sector retail anterior, con los datos de los contadores telemedidos de clima, frío industrial y cabecera, se puede analizar en continuo cuál es la evolución del comportamiento energético a través del análisis frente a líneas base y medir de una manera precisa los ahorros obtenidos de la aplicación de medidas de ahorro implementadas a partir por ejemplo con un cambio tecnológico realizado.

Además, estas plataformas son totalmente flexibles y permiten diseñar dashboards e informes personalizados y configurables por parte del usuario y ofrecen otras muchas funcionalidades que contribuyen a simplificar las tareas de la gestión de la energía y facilitan enormemente la puesta en marcha de un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la Norma ISO 50001.


Desde CREARA hemos organizado para el 19 de octubre un webinar gratuito centrado en el uso de estas plataformas para la gestión energética para dar respuesta a los requisitos de las norma ISO 50001 por parte de una empresa multipunto.

Haremos una demo del software y sus funcionalidades, y analizaremos las ventajas que obtuvo esa empresa ejemplo para que el enfoque sea eminentemente práctico. SOLICITA AQUÍ TU PLAZA