Skip to main content
  • La mayor parte de las comunidades ya aceptan solicitudes de las ayudas para para la ejecución de instalaciones ligadas al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energías renovables.
  • Hay fondos disponibles incluso en aquellas comunidades que abrieron primero el plazo, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado con los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, este programa de ayudas para autoconsumo, almacenamiento y climatización y agua caliente con renovables cuenta con un total de 1.320 millones de euros. De estos, 900 millones de euros se destinarán a instalaciones de autoconsumo.

Este plan de ayudas quedó aprobado con el Real Decreto 477/2021 que establece la concesión y tramitación directa de las ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, bajo la coordinación general del IDAE.

Fondos disponibles para autoconsumo solar con fotovoltaica para empresas

A día de hoy, todas las comunidades autónomas han aceptado las ayudas y solo quedan Cantabria, La Rioja, Extremadura, Ceuta y Melilla por publicar la convocatoria en sus correspondientes boletines oficiales.

Hay fondos disponibles incluso en comunidades que fueron las primeras en abrir la convocatoria, como es el caso de la Comunidad de Madrid, que en este momento – según se informa en la web https://ayudasrenovablesmadrid.com/-cuenta con estos fondos:

Las ayudas se otorgan por orden de solicitud hasta que se agoten los fondos y hasta el 31 de diciembre de 2023.

En CREARA podemos ayudarte a dimensionar la instalación de fotovoltaica que requiera tu empresa, a preparar la solicitud de estas ayudas a elabora el proyecto técnico y a realizar la instalación llave en mano.

Programas de actuación

La categoría de ayudas al autoconsumo contempla 6 programas de actuación:

Programa Fondos presupuestados
1 Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios 120 mill (20 mill. para almacenamiento).

 

2 Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos, como la industria o el agropecuario 175 mill (25 mill para almacenamiento).

 

3 Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes en sectores económicos.

 

45 mill
4 Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector 215 mill (15 mill para almacenamiento)
5 Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector

 

5 mill
6 Climatización y agua caliente sanitaria obtenida con renovables en el sector residencial

 

100 mill

¿Cómo solicitar las ayudas?

Los programas 1 y 2, que son los que promueven el autoconsumo solar con fotovoltaica dirigido a empresas e industrias al cual nos dedicamos en Creara, se solicitan desde el órgano competente asignado por cada comunidad autónoma.

El IDAE va actualizando es esta página la información disponible acerca de dónde y a partir de qué fecha, se pueden solicitar las ayudas en cada comunidad.

Beneficiarios de las ayudas

La convocatoria detalla quiénes son los beneficiarios de estas ayudas. En el caso de los programas de incentivos 1, 2 y 3 se especifica:

  • Personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, incluyendo:
  1. Los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada.
  2. Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía.
  3. Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos definidas en el Real Decreto 56/2016.
  • Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, según definición de la Directiva 2018/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2018.
  • Las empresas de servicios energéticos u otras empresas que realicen las actuaciones en establecimientos de los sectores incluidos en cada programa, siempre y cuando el servicio energético generado por la actuación sea realizado para una empresa cuyo CNAE esté incluido.

Cuantía de las ayudas

Para el sector servicios y otros sectores productivos, los programas establecen ayudas en base a un porcentaje sobre el coste total subvencionable, el cual depende de la potencia de la instalación.

Las ayudas para instalaciones de fotovoltaica de autoconsumo en empresas e industrias se mueven entre el 15 y el 45% sobre el coste subvencionable calculado en base a 460 – 1.188 €/kWp.

Hemos organizado un webinar gratuito sobre este tema para el 20 de enero de 12 a 13 horas. Si tu empresa está pensando en pasarse al autoconsumo fotovoltaico, te recomendamos que no te pierdas esta formación. Solicita tu plaza aquí.

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.