La implantación de tecnología LED en una instalación existente conlleva diversas ventajas:
- Ahorro de energía, ahorro económico y reducción de emisiones de gases contaminantes.
- Aumento de la vida útil de la instalación, lo que implica una reducción del coste de mantenimiento y reposición.
- Mejora de la calidad y el confort para el usuario.
Fases para la sustitución por LED
Toma de datos
El primer paso es realizar un inventario detallado de la instalación, intentando recoger todos los detalles:
- Planos: necesarios para identificar correctamente la situación de cada punto de luz, así como para la posterior simulación lumínica de la solución propuesta.
- Tipo de equipos: tipologías de lámparas, luminarias, equipos auxiliares, etc.
- Tipo de Casquillos: diferenciar correctamente por cada tipo de lámparas instaladas (E14, E27, E40, GU10, etc)
- Alturas: medir las alturas por tipología de estancia y de luminarias.
- Falsos techos: identificar las diferentes tipologías, alturas hasta el techo real, dimensiones de los huecos, etc.
- Luxometrías: realización de mediciones por cada tipología de estancia y lámpara.
Simulación lumínica
Para asegurar que la solución propuesta cumple con los niveles de iluminación necesarios para cada actividad, es necesario simular lumínicamente la propuesta mediante DiaLUX.
- DiaLUX es un software libre y gratuito que permite crear proyectos de iluminación.
- La mayoría de los fabricantes tienen sus productos en una biblioteca que se puede exportar a este programa.
- La simulación puede llevarse a cabo de dos modos:
– Punto a punto: resulta más sencillo pues los planos en formato CAD se pueden exportar a DiaLUX.
– Nueva distribución: resulta más complicado pues requiere dibujar la nueva disposición de los puntos de luz.
Gestión de proveedores
Una vez diseñada la solución, es necesario contactar con los proveedores para la compra del material a instalar.
- Opción 1. A través de los fabricantes
-Venta directa a proyectista
-Descuentos sobre el PVP
-Distintas gamas y calidades
- Opción 2. A través de los distribuidores
-Intermediarios entre fabricante y proyectista
-Suelen tener más stock
-Mismos precios que fabricantes
Otras consideraciones que deben ser tenidas en cuenta son:
- Cuanto mayor es el número de equipos que se compran, mayor es el descuento al que se puede acceder.
- A la hora de planificar instalación, es importante tener en cuenta los tiempos de respuesta de los proveedores y el stock disponible.
- Entender bien en qué consiste la garantía de producto.
Instalación
La instalación de los nuevos equipos es la última fase del proceso y la que entraña más dificultades. Para poder cuantificar correctamente el proyecto, hace falta calibrar bien una serie de detalles:
- PRL: el personal que vaya a realizar los trabajos de instalación debe de poseer los conocimientos necesarios en materia de prevención, así como los cursos/certificados que lo demuestren.
- Tensión de suministro: la renovación de la iluminación implica trabajar sin tensión.
- Horarios: día/noche, proceso ON/OFF, con/sin personal en la instalación, etc.
- Medios de elevación: alquiler por días, con costes elevados.
- Reciclaje equipos antiguos: los residuos de la instalación antigua deben ser tratados por un Gestor Autorizado. Ambilamp es un servicio gratuito, pero que requiere un tiempo de gestión por parte del proyectista.