Sin categorizar | miércoles 14 febrero, 2018

Ayudas a la eficiencia energética en empresas de Galicia

  • La Xunta de Galicia a través del INEGA, destina más de 4 millones de euros para el desarrollo de auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética en empresas del sector industrial, agrícola y servicios en Galicia.
  • Con objeto de impulsar iniciativas y programas de aplicación de las tecnologías energéticas en los distintos sectores económicos de Galicia, incluídas las energías renovables, la mejora del ahorro y la eficiencia energética, el fomento del uso racional de la energía, enmarcadas tanto en la Estrategia energética de Galicia 2015-2020 y la Estrategia de especialización inteligente de Galicia (RIS3); el Instituto Energético de Galicia (INEGA) establece un sistema de ayudas para la realización de proyectos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética en empresas del sector industrial, servicios y agrícola primario.

    Actuaciones de eficiencia energética dentro del programa

    Serán actuaciones subvencionables las siguientes:

    • Auditorías energéticas
    • Implantación de sistemas de gestión energética certificados conforme a la Norma ISO 50001
    • Proyectos de ahorro y eficiencia energética en el sector industria, servicios y agrícola primario.
    Se trata de inversiones para la sustitución o mejora de equipos e instalaciones consumidoras de energía tanto de procesos productivos del sector industrial, servicios y agrícola primario, así como de los sistemas auxiliares. Asimismo incluirá la mejora de las instalaciones de iluminación que conlleven reducciones en el consumo anual del 40% y proyectos de energías renovables (fotovoltaica, solar térmica) que contribuyan a aumentar la eficiencia energética de la empresa. Podrá ser subvencionable, además, cualquier actuación que implique una reducción del consumo, como mínimo del 20% así como la implantación de sistemas de monitorización/telemedida de consumo de energía asociados a otras actuaciones de ahorro energético. Se podrán otorgar ayudas de hasta 200.000 € por solicitud.

    Requisitos

    Para que las actuaciones sean subvencionables, la inversión mínima debe ser de 10.000 euros; 3.000 euros en el caso de auditorías energéticas.

    Pueden acceder a esta convocatoria las empresas legalmente constituidas y los empresarios autónomos que tengan domicilio social o actividad en Galicia, así como empresas de servicios energéticos (ESE), que gestionen total o parcialmente instalaciones situadas en Galicia, consumidoras de energía y que tengan por objecto la consecución de ahorro económico con medidas que reduzcan el consumo energético. 

    Cuantía de las ayudas

    Esta convocatoria de subvenciones tiene disponibles 4.382.377 euros, de los cuales 2.382.377 vendrán financiados por los fondos comunitarios Feder-Galicia 2014-2020.

    La cuantía de la ayuda será del 35 % del coste elegible de la actuación y podrá aumentarse un 20 % en el caso de pequeñas empresas y un 10 % para medianas empresas.

    Plazos

    El plazo de presentación de solicitudes comenzó el día 31 de enero y termina el 28 de febrero de 2018. Se consideran actuaciones subvencionables las realizadas una vez efectuada la solicitud de ayuda y la fecha límite para presentar la solicitud será el 30 de septiembre. 

    La presentación de las solicitudes se realizará por medios electrónicos por medio de la Sede electrónica de la Xunta de Galicia, y en la página web del Inega.

    Para más información de los documentos a presentar, puedes verlo aquí

    Si quieres enterarte de todas las ayudas que están previstas en todo el ámbito nacional relativas al ahorro y la eficiencia energética, así como puntos de recarga de coche eléctrico y autoconsumo con fotovoltaica, el próximo 21 de febrero presentaremos un webinar donde nuestros expertos te pondrán al día. Regístrate aquí.

    ]]>

    COMPARTIR EN:

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *