¿Quién puede ser gestor de cargas de coche eléctrico?

¿Quién puede ser gestor de cargas de coche eléctrico? ¿Quién puede ser gestor de cargas de coche eléctrico?

El nuevo plan MOVALT (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa), además de la dotación económica destinada a la adquisición de vehículos de propulsión con energías alternativas y para la instalación de infraestructuras de carga para coche eléctrico, aborda la flexibilización de la figura del gestor de cargas.

La figura del gestor de cargas actualmente viene regulada por el Real Decreto 647/2011. Sin embargo, con objeto de simplificar y hacer más accesible la recarga y fomentar el despliegue de puntos de recarga en hoteles, aparcamientos y centros comerciales; el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la simplificación de los requisitos exigibles a los gestores de carga.

Simplificación de la figura del gestor de cargas de coche eléctrico

Una de las mayores dificultades para la instalación de infraestructuras de recarga de coche eléctrico para las empresas de los sectores servicios y hotelero, es la necesidad de que sus estatutos tengan que recoger como objeto social la realización de la actividad de gestor de cargas. Con esta modificación, esta barrera queda eliminada. De esta forma, cualquier empresa (hoteles, aparcamientos, centros comerciales, aparcamientos de empresas, etc.) o autónomo puede instalar puntos de recarga en sus instalaciones y ofrecer este servicio.

Del proyecto de Real Decreto que el MINETAD está elaborando, se extraen además otras muchas facilidades:

  • las instalaciones de recarga ya no tendrán que estar asociadas a un contrato separado de suministro eléctrico.
  • ya no será necesario disponer de una acometida independiente a la del consumidor cuya actividad principal sea otra distinta a la de gestor de cargas.
  • y tampoco será obligatorio tener medidas independientes para los puntos de recarga.

Con esta modificación, se simplifican además los trámites administrativos al eliminar las obligaciones de remisión anual de información a la Administración. Y, por otro lado, permite contratar estos servicios a una empresa especializada para llevar a cabo la gestión.

Del mismo modo que ocurre con las estaciones de servicio para la adquisición de carburantes, se creará una red de gestores de carga del coche eléctrico, pública y georreferenciada, para que los usuarios dispongan de la información y puedan encontrarlos fácilmente.

Para saber más sobre el coche eléctrico y los puntos de carga pincha aquí.

También puedes registrarte en este webinar gratuito sobre la instalación de puntos de carga.

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