Skip to main content

Una opción muy buena para las grandes empresas obligadas a realizar una auditoría energética cada cuatro años es integrarla dentro de un Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001, como herramienta para sistematizar el modo de mejorar el comportamiento energético y dar cumplimiento de esta manera a la exigencia del Real Decreto 56/2016.

Los resultados de la auditoría energética son un punto de partida óptimo para alimentar uno de los registros clave sobre el que gira la Norma de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001: la revisión energética.

La Norma exige que se analicen cada uno de los usos y consumos de energía de la organización y que se determinen y prioricen las oportunidades para la mejora del desempeño energético, que coincide con lo que se realiza en la auditoría energética.

Requisitos exigidos por la ISO 50001

Pero existen varios requisitos exigidos en la ISO 50001 añadidos a lo realizado como parte de la auditoría energética que convierten a esta norma en una herramienta para conseguir la mejora de la gestión de la energía y de ahorro continuo:

  • Se deben evaluar los usos de la energía para identificar lo que la norma llama UIEn, usos importantes de la energía. Para ello cada empresa debe definir los criterios de evaluación, entre los que se incluyen normalmente criterios como el peso que supone el uso energético sobre el consumo total de esa fuente energética, su variación respecto al periodo anterior, la opción de mejora de ese uso energético y su periodo de retorno, etc.
  • La revisión energética debe actualizarse cada año y siempre que se produzcan cambios importantes en las instalaciones.
  • Se exige que se defina una metodología documentada de cómo, cuando y quien será el responsable de realizar cada tarea de la revisión energética.
  • En base a nuestra experiencia, la manera de sacar el mayor partido a la auditoría energética es dar un paso hacia el diseño e implantación de un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la ISO 50001, volcando los resultados de la auditoría en una matriz de revisión energética que facilite su actualización periódica y la identificación de los usos significativos de la energía.
  • Además creemos que a la vez que se realiza la auditoría energética se puede realizar un Análisis de Brechas o Gap Analysis que permita conocer el detalle de la situación de la empresa de cara a la puesta en marcha del Sistema de Gestión de acuerdo a la Norma ISO 50001 y analizar y cuantificar el esfuerzo que pueden suponer los cambios a realizar en la empresa para poder cumplir los requisitos.

    Si te interesa este contenido, seguramente quieras asistir a algunas de estas dos formaciones técnicas.

    Haz clic en la imagen para ampliar información y solicitar inscripción.

    webinar auditorias energeticas

 


taller iso 50001

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.