Skip to main content

Tras realizar  auditorías energéticas a más de trescientas sucursales de las principales entidades bancarias del país, que se caracterizan por tener una distribución del consumo multipunto, podemos analizar sus particularidades del consumo energético  y sugerir medidas de ahorro y eficiencia energética. Bajo nuestra experiencia, la puesta en marcha de las medidas recomendadas en este post por parte de entidades bancarias multipunto podría traducirse en ahorros de entre el 17 y 22 por ciento.

Principales consumos

El consumo energético de una sucursal de banco va a estar repartido principalmente en tres grandes bloques: iluminación, climatización y equipos. Estos consumos van a depender de la superficie de las sucursales y la antigüedad de las instalaciones, pero principalmente de la zona climática de cada sucursal u oficina. Zonas climáticas con las temperaturas adversas durante largos periodos de tiempo tendrán una mayor demanda en climatización.
El consumo energético de los equipos se debe a los equipos audiovisuales y los equipos ofimáticos.
El agua caliente sanitaria suele ser prácticamente inexistente pues no todos los edificios presentan de estas instalaciones.

Ahorro energético alcanzable

En los últimos años hay una tendencia a las remodelaciones de las sucursales y oficinas, ya sea por motivos de cambio de imagen o por ampliación de espacios. Esta renovación influye directamente en el potencial de ahorro. Las sucursales nuevas cuentan con sistemas muy eficientes de iluminación y climatización y el ahorro potencial es difícilmente superable.
Los ahorros conseguidos variarán por tanto de si las sucursales están remodeladas o no. Por ejemplo, se podrían conseguir 6.5% vs 39.8% de ahorro en iluminación, 8.2% vs 14.8% en climatización y 5.7% vs 13.6% en equipos, situando el ahorro potencial por provincias entre el 17 y el  22% (datos extraídos del análisis de una gran compañía bancaria con un total de 2.375 sucursales por todo el territorio nacional).

Medidas de eficiencia energética

Entre las medidas de eficiencia energética recomendadas por orden de importancia en cuanto al número de sucursales donde ha sido recomendada se encuentran:

Para reducir el consumo de energético de los equipos (por su mayor rentabilidad a corto plazo):

  • Instalación de sobre enchufes plug-wise
  • Instalación de regletas eliminadoras de stand-by

Para reducir el consumo energético de la iluminación

  • Sustitución de la iluminación existente por LED
  • Instalación de detectores de presencia por sensores de luz natural

Para reducir el consumo energético de la climatización

  • Sustitución de bombas de calor existentes por bomba de calor eficientes debido al recambio de R22.

Conviene señalar que las medidas implantadas en los equipos suelen rentabilizarse en menos de cuatro años, las de iluminación en una media de cinco años y las de climatización en unos quince años.
Aparte de estas medidas de actuación en los equipos se recomiendan otras prácticas que no conllevan ninguna inversión que van a conseguir importantes ahorros energéticos:

  • Regulación de la temperatura de la climatización a unos valores de consigna recomendados para reducir los consumos energéticos en climatización
  • Configuración de correcta del programa Energy-Star para reducir los consumos de los equipos ofimáticos.

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.