Skip to main content

El 2017 ha sido muy bueno para la tecnología solar fotovoltaica. El interés por la tecnología ha vuelto a colocarse a niveles similares a los de los años 2007 o 2008. Este nuevo interés no ha venido marcado por un hecho regulatorio específico -como sucedió en 2004 gracias a la publicación del RD 436/2004-, sino por una combinación de dos factores:
1. (Re-)apertura del gobierno español a las tecnologías de generación renovable por la necesidad de cumplir con la cuota de generación renovable en 2020.
2. Descenso importantísimo en el coste de la tecnología.

Evolución del precio de los módulos tecnología solar fotovoltaica

Sobre este último aspecto, si echamos la vista atrás, la mejora en costes ha sido espectacular. El siguiente gráfico muestra esta evolución.

Fuente: UNEF

Como vemos, en 2010 el coste de los módulos de la tecnología fotovoltaica estaba en torno a 2 euros/Wp. Actualmente pueden encontrarse ofertas por debajo de los 0,3 euros/Wp. Pero es que, si nos remontamos simplemente unos años más, encontramos que en 2007 el módulo fotovoltaico policristalino rondaba los 4 euros/Wp.

Estos precios no representan el coste total de generación (el llamado LCOE, Levelized Cost of Electricity). Pero si analizásemos su evolución veríamos que ha experimentado una reducción en precio similar.

Se podría decir que el coste actual de la tecnología fotovoltaica es aproximadamente diez veces menor de lo que era hace 10 años. Durante los últimos meses se han visto subastas en las que los precios ganadores están ampliamente por debajo de los 40 euros/MWh, que es un coste que perfectamente puede competir con otras tecnologías de generación, incluso las más maduras.

El coste actual de la tecnología fotovoltaica es aproximadamente diez veces menor de lo que era hace 10 años. Además de unos costes muy atractivos, la tecnología fotovoltaica (al igual que las demás renovables) ofrece la gran ventaja de tener un coste de operación muy predecible. De ahí que se haya convertido en la tecnología de generación favorita de los inversores.

Factores propicios para el abaratamiento de la tecnología solar fotovoltaica

Estas enormes mejoras en precio se han conseguido esencialmente por dos vías:
1. Economías de escala, gracias a la producción súper automática de módulos e inversores en fábricas muy grandes que integran casi todas las fases del proceso productivo, y a la construcción de plantas de gran tamaño.

2. Aumento de la eficiencia de los módulos, que permite generar más energía con células fotovoltaicas de la misma superficie.

A pesar de estas mejoras, es esperable que el coste de la tecnología fotovoltaica siga descendiendo. Estos descensos serán más moderados, ya que los componentes menos intensivos en tecnología (instalación, obra civil, estructuras de soporte) cada vez tienen un peso mayor en el precio final.
Si te interesa este contenido, te recomendamos que veas el vídeo de nuestro webinar «Rentabilidad del autoconsumo solar fotovoltaico».

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.