Skip to main content

La venta y las matriculaciones de vehículos eléctricos ha crecido considerablemente en este último año. Incentivos como el Plan MOVEA o el reciente plan MOVALT están sirviendo de ayuda para que los compradores tomen la decisión.
Pero es conveniente tener presente la necesidad de la carga. Mientras la transición hacia un sistema de movilidad eléctrico está teniendo lugar, los coches que se están adquiriendo hoy en día han de llevar asociados la instalación de un punto de carga a nivel doméstico o de empresa.
A continuación, trataré de resolver ciertas dudas que surgen a la hora de implantar un punto de recarga a nivel particular.
– ¿Qué es un punto de recarga doméstico?

  • Un equipo que proporciona corriente eléctrica al vehículo de una manera segura para la instalación, el vehículo y las personas.
  • Puede incorporar software y/o comunicaciones que permitan gestionar parámetros como horarios de carga, encendido remoto, reconocimiento de usuarios, etc.
  • Se trata del punto de recarga donde el conductor de vehículo eléctrico realizará la gran mayoría de sus recargas. Por eso, también se denomina carga vinculada.

– ¿Puedo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?
Sí. La Ley 19 / 2009 facilita la carga doméstica de vehículos eléctricos, e introduce el siguiente texto en la Ley de Propiedad Horizontal: “Si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículo eléctrico para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación”
-¿Quién me instala un punto de recarga?
Un instalador autorizado para trabajar en baja tensión. Para pequeñas potencias, no hace falta proyecto eléctrico.
-¿Cuál es el precio medio de un punto de recarga doméstico?
Varía en función de parámetros como distancia al contador o tipo de punto de recarga, pero en general, entre 500 y 2000 €.
-¿Cuánto gastaré en electricidad al cargar mi vehículo?
Depende de muchos factores: cuántos kilómetros haces al día, tu estilo de conducción, la eficiencia del vehículo o la tarifa que tengas contratada en tu domicilio. Pero, de media, calcula un coste de 1 € por cada 100 km. Si haces 30 km al día, para un total de 900 km al mes, tu factura eléctrica se incrementará en 9 euros mensuales.
-¿Cuánto tardaré en cargar mi vehículo?
Depende de la potencia contratada en tu casa, de la capacidad de la batería del vehículo, y del tipo de instalación. En una vivienda colectiva, lo lógico sería llevar una acometida desde el contador, y colocar un punto de recarga monofásico a 16 o 32 amperios. Este punto entregaría una potencia máxima de 7,4 kW (en el caso de 32 amperios), lo que permitiría cargar un vehículo en 4 – 5 horas. En caso de que la potencia contratada en nuestro domicilio sea de 3,3 kW, ésta será la máxima potencia a la que se pueda cargar, y el tiempo de carga será de 8 – 10 horas.

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.

    Join the discussion 103 Comments