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En una empresa toda inversión debe estar justificada y las inversiones en eficiencia energética no escapan a dicho control, por otra parte, muy razonable. La ventaja de las inversiones en eficiencia energética es que traen la justificación “de serie”, ya que reducen el consumo de energía, lo que genera un impacto inmediato en las cuentas de la empresa: contribuyen a ahorrar gastos y, por tanto, aumentan el beneficio.

En este post vamos a intentar arrojar luz sobre cuál puede ser dicho impacto en la cuenta de resultados mediante un caso real. Esto es, cómo afecta realmente a una empresa abordar un proyecto de eficiencia energética en sus instalaciones.

El cliente es una multinacional de servicios de contact center y telemarketing, y cuenta con una filial en España. Por mor de la confidencialidad, la hemos llamado “Contactalia S.L.”. Contactalia ha decidido acometer un proyecto de renovación integral de la iluminación de su oficina en Madrid.

Al ser una oficina con amplio horario de trabajo, 16 horas diarias y seis días a la semana, el consumo energético es importante. Se ha identificado que el consumo de energía, más los costes de reparaciones, reposiciones y mantenimiento de las instalaciones energéticas supone el 5% de los costes totales de la empresa. De dicho 5%, casi el 40% del coste está asociado a la iluminación.

El proyecto de cambio a tecnología de iluminación LED permitirá, además de mejorar las condiciones de iluminación de las oficinas, generar importantes ahorros. El proyecto arroja los siguientes números:

  • Inversión total: 35.000 €.
  • Ahorros esperados por menor consumo, optimización de potencia contratada, y gastos de reposición: 64% de los gastos asociados a iluminación: 11.500 € / año.
  • Payback simple de la inversión: 3 años.

A priori, parecen unos números excelentes: la empresa tiene un sistema de iluminación LED de mejor calidad que el que tenía, que gasta un 64% menos, y todo ello ejecutado bajo un proyecto llave en mano que amortiza en 3 años. Pero suele ser habitual que esta justificación no sea aún suficiente, porque nos preguntemos: ¿realmente voy a notar el ahorro en la cuenta de resultados?

Hagamos los números. Contactalia S.L. lleva años siendo rentable, y con mucho esfuerzo, ha alcanzado un EBITDA (resultado antes de intereses y amortizaciones) cercano al 10%. Mediante el proyecto integral de renovación de iluminación LED, ha conseguido reducir sus costes globales un 1,3%.  Al trasladar este ahorro a la cuenta de resultados, su EBITDA ha pasado del 10% a casi el 11,5%. Un logro notable, conseguido mediante una inversión segura, en una tecnología ya muy testada.

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