Skip to main content

El contador de tarificación es el gran olvidado dentro de los conceptos que facturan las empresas eléctricas. Pagamos por un servicio que almacena mucha información y que, en muchas ocasiones, no estamos sacando todo el partido que tiene.
El Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico. Este tiene la finalidad de regular las condiciones de funcionamiento del sistema de medida del sistema eléctrico nacional, para garantizar la correcta gestión del sistema eléctrico y la obtención de los datos para la liquidación de la energía, así como para el cálculo de la facturación de las tarifas de acceso y suministro, es decir, gestionar cómo obtener del contador los datos para emitir las facturas de electricidad.
Instalar un sistema de telemedida para poder realizar un seguimiento de los consumos, es algo simple y muy útil para analizar y conocer la evolución del consumo de las instalaciones.
Las principales conclusiones que se pueden obtener analizando los datos extraídos son:

  • Información de los consumos históricos de nuestra instalación, de forma que podamos identificar tendencias de consumo en nuestras instalaciones y actuar si fuese oportuno.
  • Comprobar que la factura eléctrica que emite la comercializadora es correcta.

Tipos de contadores y obligaciones

Aunque aparentemente todos los contadores son iguales, la realidad no es así. En función de las características del suministro eléctrico, la normativa estipula el tipo de contador que hay que instalar. El tipo de contador que se instala, variará según los datos que aparecen en la siguiente tabla:
Los contadores tipo 1 y 2 están preparados para instalaciones de gran tamaño donde el número de equipos eléctricos es considerable y se produce un elevado consumo. Para la telemedida de estos equipos se utiliza un módem de comunicación que remite los datos de consumo que se producen vía GSM/GPRS. Es obligatorio que esté instalado. La comercializadora debe facilitarte la curva cuartohoraria si lo solicitas.
Los contadores tipos 3 y 4, los podemos encontrar en instalaciones de tamaño medio y en la mayoría de los locales. La lectura de estos contadores se hace in-situ, de forma manual. Al igual que en el caso anterior necesitan un módem de comunicación, aunque en este caso no es obligatoria su instalación
Los contadores tipo 5 son los contadores domésticos, así como los que hay en locales de pequeño tamaño. Estas instalaciones son las únicas en las que aún se pueden encontrar contadores mecánicos. En 2007, se desarrolló el proyecto STAR que obliga a sustituir estos contadores por otros electrónicos que permitan la discriminación horaria y la telegestión, antes del 31 de diciembre de 2018. Esta es la razón por la cual en muchos hogares se está procediendo a la sustitución de los contadores. Algunas de las distribuidoras que están realizando estos cambios, permiten acceder a una plataforma gratuita en la que se puede visualizar el consumo de los puntos de suministro, prácticamente de forma inmediata.
Cabe reseñar que el protocolo de comunicación para los contadores de tarificación ha sido establecido por Red Eléctrica Española (REE). Se trata del IEC870-5-102 y es el único aceptado para los puntos de suministro del territorio español.

Equipos necesarios para telemedir

En instalaciones con contadores tipo 1 y 2, la telemedida es obligatoria y únicamente es necesario solicitar a la comercializadora las curvas cuartohorarias para tratar los datos, bien de forma manual o bien contratando una plataforma que los represente automáticamente.
En las instalaciones con contadores tipo 3 y 4, es necesario instalar un módulo de comunicación con una tarjeta, configurándolo para que envíe los datos periódicamente. Al igual que en el caso anterior, el tratamiento de los datos se puede hacer de forma manual o mediante una plataforma.
En instalaciones con contadores tipo 5, la información la debe facilitar la distribuidora desde su plataforma de gestión, puesto que el medio de comunicación que se utiliza es PLC (a través de pulsos), diferente al que se utiliza para los casos anteriores.

Variables extraíbles

La información que se puede obtener de los contadores de tarificación es la siguiente:

Las principales conclusiones que se pueden extraer de los equipos telemedidos son:

  • Saber en qué situación energética se encuentran las instalaciones
  • Conocer los patrones de consumo de la instalación eléctrica
  • Determinar los picos de potencia o de consumos inesperados
  • Calcular la línea de base de consumo del suministro
  • Analizar consumos anómalos fuera del horario de producción en una industria o fuera del horario de trabajo y/o fines de semana en oficinas.

Un ejemplo de esta situación en una oficina es el siguiente, donde se puede observar un consumo base los días de diario, uno los fines de semana, y varios picos de potencia que se producen los fines de semana.
situación del consumo energético típico de una oficina 454x273
Saca el máximo provecho a tu contador, solicita a la compañía eléctrica la curva de carga o instala un equipo de comunicación para poder realizar un seguimiento a los consumos eléctricos de tú instalación.

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.