Skip to main content

Responsables de los departamentos de Medio Ambiente, Mantenimiento o Energía agradecen tener un argumentario que facilite la concienciación del organigrama de la empresa a todos los niveles. La inversión en tiempo, recursos y dinero que implica la implantación de la Norma ISO 50001 en la gestión energética de la empresa frena a los consejos de dirección de aquellas organizaciones que no acaban de entender sus beneficios en el corto, medio y largo plazo. El ahorro de energía y su impacto en la cuenta de resultados de la empresa suele ser el argumento más comúnmente esgrimido y aceptado, pero existen otras ventajas de peso como las que enumeramos en este post.

Ventajas de la implantación de la Norma ISO 50001 en la Gestión Energética de la empresa

1. Ahorro energético y, por tanto, económico
Los  SGE ISO 50001 constituyen una herramienta que permite generar ahorros energéticos de rápida amortización. El ahorro de energía en las empresas se produce gracias a mejoras de comportamiento energético basadas en la gestión que no necesariamente requieren de presupuesto. Estos ahorros proceden, por ejemplo, de:

  • la detección de consumos innecesarios derivados de ineficiencias mediante en control y seguimiento de los consumos, a partir de los cuales generaremos una línea base energética con la que poder evaluar el desempeño energético año a año;
  • la aplicación efectiva de protocolos de control operacional de máquinas y procesos;
  • la adquisición de equipos más eficientes y diseño de procesos energéticamente más eficientes;
  • la detección y aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética.

2. Mejora de la imagen corporativa

Un SGE implica la comunicación externa (administración, clientes, proveedores, etc.) de su compromiso con la gestión de la energía y de los beneficios de su actuación, lo cual supone, por tanto, una mejora de la imagen o reputación corporativa para la empresa.

3. Demostración a terceros de la contribución con el medio ambiente y el desarrollo sostenible

Tener implantado un SGE según la norma ISO 50001, además de asegurar un cumplimiento normativo en materia energética, reduce el impacto ambiental derivado del consumo de fuentes energéticas no renovables, altamente contaminantes, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía.

4. Apertura de puertas en los concursos públicos

En numerosas ocasiones, para poder participar en una licitación o concurso público, uno de los requisitos es la certificación en Sistemas de Gestión. Disponer de un Sistema de Gestión de la

Energía certificado de acuerdo a la Norma ISO 50001, es sin duda una ventaja en ese sentido.

5. Fácilmente integrable con otros Sistemas de Gestión

Si la empresa ya cuenta previamente con un sistema de gestión (calidad, medio ambiente, etc.) es muy sencillo integrar un sistema de gestión de la energía para trabajar en el marco de la mejora continua, resultando en un sistema integrado, mucho más robusto y con mayor impacto en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

Además, en el caso de las grandes empresas, implantar la ISO 50001 es una opción para no tener que repetir en 2020 la auditoría energética que obligaba el Real Decreto 56/2016.

→Recibe contenidos como este en tu email registrándote aquí

Si te gustó el contenido de este post, te puede interesar:

Claves de éxito para la implantación de Sistemas de Gestión de la Energía

Diferencias entre un Sistema de Gestión de la Energía y una Auditoría Energética

La importancia de la monitorización según la Norma ISO 50001

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.

    Join the discussion 3 Comments